Aprueban proyecto de traslado presupuestal en Colombia para el 2013

Aprueban proyecto de traslado presupuestal en Colombia para el 2013

Mayo 31, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Aprueban proyecto de traslado presupuestal en Colombia para el 2013

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el traslado presupuestal no aumentará el déficit fiscal del país, ni implicará mayor endeudamiento.

Esta iniciativa pretende destinar recursos al sector cafetero y en infraestructura de transporte. Las modificaciones presupuestales comprenden incorporaciones de recursos al presupuesto por $3,6 billones,

Las Comisiones Tercera y Cuarta conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el jueves en primer debate el proyecto de ley que hace modificaciones al Presupuesto General de la Nación, PGN, del 2013. En su intervención ante los congresistas de las comisiones económicas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que esta iniciativa es “fundamental para cumplir los propósitos de la agenda del Gobierno”. Asimismo, Cárdenas explicó que este proyecto cumple con varias finalidades básicas: la incorporación en el presupuesto nacional de los recursos del Impuesto sobre la Renta para la Equidad, Cree, para apoyar al Instituto Colombianao de Bienestar Familiar (Icbf), al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), al régimen subsidiado de salud, al sector agropecuario y a las universidades públicas tanto técnicas como tecnológicas.Por otra parte, el Gobierno Nacional entregará $154.000 por cada carga de café y destinará un incremento de inversión para infraestructura de transporte en un billón de pesos provenientes de los ahorros generados por los pagos de la deuda. El jefe de la cartera de Hacienda calificó este proyecto como el más importante en apoyo al sector cafetero del país. “Nunca antes un Congreso y un Gobierno habían hecho una gestión como esta para apoyar a los cafeteros”, afirmó.Sin embargo, el senador Carlos Arturo Quintero Marín, del partido del Partido de Integración Nacional, PIN, advirtió sobre la entrega de los recursos a los caficultores porque según él, estos no les están llegando.En ese mismo sentido, el senador Rodrigo Villalba, perteneciente al Partido Liberal, aseguró que los cafeteros tienen quejas de incumplimientos y cuestionó la eficiencia del instrumento usado para repartir los subsidios entre ellos.“El instrumento actual no funciona y hay que cambiarlo y hacer consenso para hacer uno nuevo”, afirmó Villalba. Ante esta denuncia el Ministro de Hacienda reconoció que los recursos llegan con un grado de control, pero advirtió que deben existir porque “no se le dará subsidio a la carga de café que estaba guardado ni al café que entre de contrabando, por eso hay que ejercer un control básico”.De esta manera el proyecto de ley seguirá su trámite legislativo en las plenarias de Senado y Cámara.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad