Aprenda a mejorar la técnica para tener éxito con el Neuromarketing

Mayo 12, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Henry Delgado Henao, editor de Activos
Aprenda a mejorar la  técnica para tener éxito con el Neuromarketing

Jürgen Klaric es considerado el conferencista hispano número uno a escala internacional en marketing. Es especialista en neuroinnovación.

El estadounidense Jürgen Klaric, experto en neuromarketing, cuenta para qué sirve ese sistema.

Hace un poco más de diez años se viene hablando de una técnica que ayuda a mejorar las ventas de las empresas partiendo del conocimiento del cliente, de lo que realmente quiere. Se llama Neuromarketing.Uno de los conocedores a escala mundial de esa metodología o ciencia, como también le llaman, es el estadounidense Jürgen Klaric, considerado un experto en neuroinnovación.La semana pasada estuvo en Cali. Fue invitado por la Fundación Universitaria Panamericana de Comfenalco Valle del Cauca para hablar en un seminario internacional sobre el tema. ¿Es una herramienta clave para aumentar las ventas?Sí, está hecha para aumentar las ventas, las grandes marcas en el mundo la utilizan para generar innovación, para fallar menos a la hora de vender, para conectarse con el cliente y racionalizar los gastos en publicidad.La idea es que a la hora de hacer comerciales de televisión el empresario no fracase. Mire, de diez comerciales de televisión que se hacen en los Estados Unidos solamente tres funcionan, los demás se arrojan a la basura.Eso se debe a que el equipo o la fuerza de ventas no sabe comunicarse con el consumidor, no le está diciendo al consumidor lo que él quiere que le digan.¿Según usted, si una empresa no utiliza el neuromarketing se queda rezagada?Pues no es que se quede atrás, pero en realidad se equivocaría menos. Hoy, en un mundo cada vez más competitivo, en el que los mercados exigen más preparación y en el que el consumidor se vuelve más brillante, necesitamos mejores herramientas para hablar y conectarnos con él, entonces en la medida en que se usa neuromarketing u otras herramientas científicas, nos movemos al ritmo de los mercados, sin desconectarnos de ellos. Y el hecho de no estar conectado con el presente se corre el riesgo de quedar rezagado.¿O sea que usted recomendaría que las compañías hagan uso de esta herramienta o de otras?Sí, porque cuando los empleados y, en general, la empresa, sabe de neuromarketing, le gente piensa diferente, se conecta diferente, hace sus actividades de manera diferente, me refiero a la venta de un producto o de un servicio.Esta herramienta aflora la creatividad y le imprime un valor diferenciado a la gestión. Es importante que este tipo de herramientas llegue al empresario y a las ciudades.Mire, Cali es una ciudad en la que la neuroeconomía o el neuromarketing o la neuropedagogía van a a transformar la forma de pensar y de actuar hacia las necesidades de los consumidores. En la práctica esto hace que las empresas y los países se vuelvan más efectivos.¿Dicho en otras palabras, el neuromarketing sirve para todo?Casi para todo. Se puede utilizar para conseguir trabajo, novia, esposa, vender productos, transformar la vida de los empleados. Cuando un líder hace neuromarketing se sabe conectar con la gente.¿Para qué no sirve?Es clave para las ventas, como ya le dije. Sin embargo, aún no hay estudios efectivos, ciento por ciento, para saber cuál es el sabor que más les gusta a los consumidores. Eso todavía no está funcionando, tenemos un margen de error de hasta el 35 %. Pero para hacer y evaluar comerciales de Tv. sí tenemos un margen de error del 7 %, lo que quiere decir que sí podemos decirle a un empresario si el comercial de Tv. que piensa proyectar va a ser un éxito. A través de nuromarketing el cálculo es científico y además comprobable.Vale la pena decir que todavía el neuromarketing no ha llegado a los niveles que quisiéramos, pero está dando muy buenos resultados.Los pequeños empresarios son los más reacios a todo, a invertir, a tomar riesgos, etc. ¿Qué se les puede decir si piensan que esa herramienta es muy costosa? Que si piensan así están en un error. No es un sistema costoso. Es hacer casi lo mismo, la diferencia está en hacer las cosas con un motivo estratégico. Es aprender a vender mejor, conectándose con los clientes.En su charla dijo que hay publicidad que le puede gustar al hombre y a la mujer, pero no siempre es así, ¿por qué?Porque no existe un estímulo o un comercial que pueda ser igualmente efectivo para el hombre y la mujer. A los dos les puede gustar, pero nunca puede ser igual de efectivo para los dos sexos porque el cerebro de la mujer y el del hombre son diferentes, están ‘cableados’ de manera diferente y quieren cosas diferentes. Por eso un mismo mensaje no es igual de efectivo para los dos.

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