Apagón en el Capitolio Nacional aplazó debate sobre moción de censura al Minhacienda

Marzo 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Apagón en el Capitolio Nacional aplazó debate sobre moción de censura al Minhacienda

La moción que se presentó al ministro Mauricio Cárdenas está compuesta por 17 preguntas dirigidas a alertar que hay prejuicios al patrimonio público, ya que Isagén representaba utilidades para el Estado

El presidente del Senado, Juan Fernando Velásco, aseguró que por la "física imposibilidad", debido a la falta de energía eléctrica en el Capitolio Nacional, se aplazó el debate sobre la moción de censura al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por la venta de Isagén. Al mediodía de este martes, en las salas del Congreso de la República el fluido eléctrico es intermitente, ya que se está operando con las baterías de reserva. "Debido a que no hay garantías para poder realizar el debate con fluidez, este será aplazado para este miércoles a las 10:00 a.m.", dijo Velasco. La moción es liderada por los senadores Alfredo Rangel (Centro Democrático), Ernesto Macías (Centro Democrático), María del Rosario Guerra (Centro Democrático), Thania Vega (Centro Democrático) y Jaime Amín (Centro Democrático), Jorge Robledo (Polo Democrático), Sofía Gaviria (Partido Liberal). La moción que se presentó al ministro Cárdenas está compuesta por 17 preguntas por los supuestos prejuicios al patrimonio público con la venta de Isagén, la cual representaba utilidades para el Estado.

Los procesos de enajenación fueron concebidos principalmente para aquellas entidades estatales que representan pérdidas para el patrimonio estatal. Los congresistas también argumentaron que cuando se adjudicó la participación de la Nación en Isagén a un único oferente, hubo una violación al régimen especial. Dicha normativa es la que regula la enajenación de la propiedad accionaria del estado, las normas constitucionales y los derechos colectivos a la libre competencia, la moralidad administrativa y el patrimonio público. Por su parte, el presidente del Senado, Juan Fernando Velásco, explicó que los congresistas harán su exposición del por qué la moción de censura.

Luego de esto los voceros de las bancadas hablarán, y el jefe de cartera responderá. Por último se citará para hacer la votación y allí se definirá si sale adelanta la moción. Se necesitan 52 votos a favor. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad