Anuncian plan de descuentos para convertir vehículos particulares a gas

Marzo 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Gases de Occidente, Ecopetrol, TGI y Gazel firman alianza por $41.000 millones para favorecer al Valle.

Con el propósito de incentivar el uso del gas natural vehicular, Ecopetrol, Transportadora de Gas Internacional, TGI, Gazel y Gases de Occidente anunciaron ayer en Cali que  aportarán recursos por $41.000 millones entre los años 2015 y 2016.

De estos recursos, $26.000 millones se destinarán a la conversión de vehículos de uso particular y público, a través de un bono de descuento promedio de $1.400.000 por vehículo, y $15.000 millones como incentivo para viabilizar proyectos que involucren vehículos de fábrica con motores a gas natural (carga pesada, buses, camiones y tractomulas).

Estos beneficios podrán ser solicitados, para el caso de los particulares y públicos, a través de los 20 talleres de conversión a gas vehicular que existen en el Valle del Cauca y Cauca, vinculados a esta alianza. Los recursos para proyectos de vehículos de fábrica con motores a gas se gestionarán en Gases de Occidente.

Desde la llegada del gas natural vehicular al Valle del Cauca y Cauca, en el año 2002, se han convertido en promedio 6000 vehículos anuales. Actualmente, además de carros particulares y públicos, el gas natural es utilizado en flotas empresariales, montacargas, buses, busetas y microbuses, entre otros.

77 mil vehículos  circulan hoy en el Valle con gas natural.

A la fecha 516.000 vehículos ruedan por el territorio colombiano con gas natural vehicular, de ellos más de 77.000 circulan en el Valle del Cauca y Cauca, es decir, el 15% del total nacional, de los cuales 50% son carros particulares y 50% de servicio público.

El gerente de Gases de Occidente, Arturo Gutiérrez de Piñeres indicó que el programa de incentivos es un  aporte a la competitividad de la región, pues se se calcula que alrededor del gas natural vehicular se generan más de 1000 empleos, a través de 20 talleres de conversión y 106 estaciones de servicio que suministran el combustible.

Algunos de los proyectos que utilizan gas natural vehicular y que se destacan en Colombia son el Sistema de Transporte Masivo, Metroplus y Hato Viejo de Medellín; Serviturismo, de Ibagué, Expreso Palmira, Transportes Rio Cali y Transportes Montebello de Cali, y la Policía Nacional. Además de reconocidas empresas en el Valle, que cuentan con montacargas y flotas de vehículos operados a base de gas natural vehicular.

Existen dos tipos de vehículos que funcionan a gas natural, los convertidos y los ‘dedicados’, que vienen de fábrica con ese tipo de tecnologías.

La importación de vehículos dedicados tienen exclusión de IVA; arancel especial (5%) para importados desde países diferentes a Estados Unidos y México; deducción de hasta el 100% de la inve rsión dela base gravable del impuesto de renta y beneficio neto que puede llegar hasta el 25% de la inversión.

Actualmente existen 24 marcas reconocidas cero kilómetros y más de 35 líneas de vehículos, que se comercializan con gas natural vehicular y con garantía de fábrica. Marcas como Hyundai, Kia, Chevrolet, Nissan, Iveco, Agrale, Scania y Daewoo, hacen parte de esta lista de compañías que le han apostado al gas natural vehicular.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad