Anuncian cambios para la liquidación de aportes mediante planilla Pila

Junio 05, 2017 - 10:11 p.m. Por:
Colprensa
Planilla Pila Empleo

Empleados Independientes hacen fila para llenar la nueva Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) al Sistema General de Seguridad Social Integral.

Colprensa

El Gobierno Nacional anunció este lunes nuevos cambios en las fechas límites para liquidar y cancelar los aportes al Sistema General de Seguridad Social Integral y Parafiscales mediante el uso de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) electrónica.

Los cambios están contemplados en el Decreto 0923 de 2017, que cambia la fecha de la segunda fase de transición para la liquidación y pago de aportes mediante el uso de la planilla electrónica a partir del 01 de noviembre entrante.

De acuerdo con Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia, empresa encargada de operar la plataforma virtual, los nuevos plazos cubrirán a los aportantes independientes y empresas cotizantes, quienes deberán continuar con la liquidación de planilla asistida, y posteriormente en el mes de noviembre deberán migrar a la modalidad electrónica.

La norma fija las nuevas fechas de migración por grupos así:

Cotizantes

- 10 a 19 cotizantes: 01 de noviembre de 2017
- 5 a 9 cotizantes: 01 de marzo de 2018
- 3 ó 4 cotizantes, municipios categorías diferentes a 5 y 6: 01 de junio de 2018.

Las empresas con 20 o más cotizantes desde el pasado 6 de marzo de 2017 se encuentran obligadas a liquidar y pagar su planilla de manera electrónica.

De otro lado, en cuanto al rango de ingresos para el caso de los trabajadores independientes, se determinaron los siguientes plazos:

- Hasta 4 Smmlv 01 de noviembre de 2017
- Entre 2 y 4 Smmlv municipios categorías diferentes a 5 y 6: 01 de marzo de 2018.

Los independientes cuyo ingreso base de cotización sea mayor o igual a cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes, desde el pasado 6 de marzo de 2017 se encuentran obligados a liquidar y pagar su planilla de manera electrónica.

Adicionalmente, el Decreto 923 modifica las fechas para el pago de aportes de aquellas entidades públicas cuya nómina de pensionados sea superior a 900.000 pensionados a más tardar el primer día hábil del mes.

La plataforma de Pagos de Seguridad Social - SOI facilita la liquidación y pago de los aportes de seguridad social de manera electrónica desde cualquier lugar en horarios flexibles.

Para realizar el pago de los aportes se habilitó la página web www.soi.com.co del operador SOI, una marca de ACH Colombia que le mostrará los pasos seguir para liquidar y pagar los aportes ahorrando tiempo y filas, además del seguridad evitando el riesgo de llevar dinero en efectivo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad