El pais
SUSCRÍBETE

Antv debe abstenerse de hacer licitación de tercer canal en Colombia

El Consejo de Estado ordenó a la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) abstenerse de adelantar una nueva licitación para el tercer canal de televisión hasta que se expida una nueva regulación.

24 de abril de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El Consejo de Estado ordenó a la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) abstenerse de adelantar una nueva licitación para el tercer canal de televisión hasta que se expida una nueva regulación.

El Consejo de Estado hizo un llamado de atención a la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), para que se abstenga de adelantar una nueva licitación para el tercer canal de televisión hasta que se expida una nueva regulación para el acceso al mercado y la prestación del servicio en condiciones de libre competencia y de igualdad. La determinación se dio a la hora de fallar una acción popular que buscaba que se protegiera la moralidad administrativa y el patrimonio público, debido a las irregularidades que se presentaron en el proceso de adjudicación del tercer canal que fue anulado por el Consejo de Estado en 2012. La Sección Tercera, con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz del Castillo, encontró actuaciones irregulares de la Comisión Nacional de Televisión (hoy Antv) y el Ministerio de Comunicaciones (hoy Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), al vulnerar los derechos colectivos de la población por la falta de planeación, transparencia, eficiencia y libre competencia de la licitación que fue anulada. “Por no haber expedido las normas regulatorias en condiciones de igualdad para establecer las condiciones de entrada y de prestación del servicio con sujeción a la libre competencia y al pluralismo informativo, la valoración objetiva de la concesión, el acceso a las redes de otros operadores, la calidad y programación, provocando el retiro de dos de las sociedades registradas como potenciales proponentes”, indica la sentencia. El fallo señala que el proceso no fue transparente en la definición de las frecuencias que se debían asignar al nuevo concesionario y despojó arbitrariamente del Canal 13 al operador público Teveandina. La Sala advierte a la Antv que se abstenga de reincidir en conductas irregulares en los procesos que adelante para la adjudicación de nuevos canales de televisión y le da ocho meses a la Comisión de Regulación de Comunicaciones para que defina los aspectos relativos a la organización del mercado, en especial las relacionadas con las condiciones para la entrada de los nuevos operadores. “Todo con la finalidad de garantizar la eficiencia, la libre competencia, el pluralismo informativo y controlar las prácticas monopolísticas”, puntualiza la providencia. La sentencia también ordena que se revise el procedimiento adelantado para reasignar el canal 13 operado por Teveandina y se deje sin efectos la decisión de adjudicarlo a un operador privado.

AHORA EN Economía