Antes de elecciones del 25 de mayo, campesinos se irían a paro nacional

Antes de elecciones del 25 de mayo, campesinos se irían a paro nacional

Marzo 17, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co - Colprensa
Antes de elecciones del 25 de mayo, campesinos se irían a paro nacional

Un amplio número de campesinos y trabajadores del agro se desplazaron hasta Bogotá para protestar por el incumpliendo del Gobierno Nacional a las promesas hechas al gremio.

Los representantes del agro reunidos en Bogotá determinaron que antes del 25 de mayo entrarían en paro nacional por el incumplimiento de las promesas del Gobierno.

Antes de las elecciones presidenciales se daría un nuevo paro nacional agrario, según lo confirmó el vicepresidente de Coordinación Nacional Agraria (CNA), Isaac Marín, en el marco de la Cumbre Agraria que se adelantó en Bogotá. La CNA y otras organizaciones sociales y campesinas alegan falta de una política agraria y argumentan que pese a las mesas para el diálogo con el campesinado, instaladas por el Gobierno Nacional, “no se ha entrado en serio a los puntos nodales por los que se movilizaron las comunidades. Las mesas no tienen avances, se ha avanzado en pequeños puntos coyunturales que antes que resolver el problema son paños de agua tibia a la situación del sector”. Además, afirman que el “Pacto Agrario desconoció al campesinado y fue un negocio entre agroindustriales y sectores económicos. Hoy el Pacto Agrario sigue siendo una promesa pero no hay avances, no lo conocemos y no hemos sido partícipes ni hemos sido llamados a ser parte de este". Por esa inconformidad y ese incumplimiento que argumentan, el líder de la CNA anunció que la protesta nacional se desarrollaría "en abril o la primera semana de mayo". Sin embargo, reiteró que “la fecha de paro la define el Gobierno Nacional, nosotros le estamos diciendo que tenemos una propuesta, que estamos atentos a que nos escuche, nos atienda y dé salidas reales a la problemática del sector agrario en Colombia”. La propuesta aborda cambios en la política de propiedad y tenencia de la tierra, en la extracción de los recursos naturales, la firma de tratados comerciales, “que están afectando sectores de la producción”, los costos de los insumos y semillas, la política social y laboral; entre otras. Así las cosas, “el Gobierno tiene la pelota en su campo, la fecha de paro la definen ellos, es decir que si no nos escucha, las comunidades en las mesas de trabajo han dicho que nos vamos a paro, posiblemente, antes de las elecciones presidenciales”, puntualizó el representante. No todos están de acuerdoAunque la decisión de irse a un nuevo paro agrario la comparten movimientos como el Congreso de los Pueblos, la Mesa Nacional de Unidad Agraria, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), la Mesa de Interlocución Agraria (MIA), Marcha Patriótica, campesinos y comunidades afrodescendientes que hicieron parte de la Cumbre, otros se apartan de ese sentir de movilización. La Unidad Nacional Agropecuaria (UNA), que ha sostenido reuniones con el Gobierno Nacional en las últimas semanas, no se suma a la alerta de paro. Roberto Correa, miembro de la Dirección Colegiada de la UNA, señaló que “nosotros estamos respetando y saludando el proceso y tomamos distancia”. A la UNA se suman los gremios que también se han apartado del llamado a un nuevo paro como la Sociedad de Agricultores de Colombia, Fedepapa, Federación Nacional de Cafeteros, entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad