ANM define lineamientos sociales de proyectos mineros

ANM define lineamientos sociales de proyectos mineros

Febrero 20, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | La República
ANM define lineamientos sociales de proyectos mineros

Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García.

La Agencia Nacional de Minería determinó quelos proyectos involucren a las comunidades, que haya diálogo permanente entre las líneas de inversión y las necesidades de las poblaciones y se involucren a las autoridades locales.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) dio a conocer los nuevos lineamientos que las compañías mineras deberán tener en cuenta para que sus proyectos dejen beneficios sociales visibles. Estos términos fueron presentados en el marco del Tercer Congreso de Minería Responsable, organizado por el Sector de la Minería a Gran Escala (Smge). Las compañías deberán organizar los planes de gestión con el acompañamiento del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y las autoridades locales, para definir cuáles son las necesidades de las comunidades. Estas propuestas serán adicionales a los proyectos de gestión ambiental que deben presentar con el aval de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). “Estas acciones emprendidas por la ANM siguen el mismo esquema bajo el cual se incluyeron cláusulas sociales con obligaciones y compromisos puntuales dentro de los contratos de Paz del Río y Cerro Matoso en 2012”, señaló la agencia. Entre otros temas, las empresas deben tener en cuenta que los proyectos involucren a las comunidades, que haya diálogo permanente entre las líneas de inversión y las necesidades de las poblaciones y se involucren a las autoridades locales. Para lograrlo, las compañías tendrán a su disposición la “Caja de Herramientas” en la que se dará línea a los temas de “energía, emisiones, minería informal, agua, efluentes y residuos, economías locales, biodiversidad, suelo, involucramiento con grupos de interés, salud y seguridad comunitaria, tierras y reasentamiento e inversión social”.

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