ANI prepara apertura de licitaciones para rehabilitación de vías férreas

ANI prepara apertura de licitaciones para rehabilitación de vías férreas

Agosto 03, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
ANI prepara apertura de licitaciones para rehabilitación de vías férreas

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, anunció la reparación y rehabilitación de las vías férreas del Valle del Río Magdalena, entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar); así como el de la ferrovía a Bogotá y Belencito (Boyacá).

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, anunció que a partir de este mes se sacará a licitación el mantenimiento de varios corredores férreos en cuatro departamentos del país.Según el funcionario la idea es contratar la rehabilitación de las vías férreas del Valle del Río Magdalena, entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar); así como el de la ferrovía a Bogotá y Belencito (Boyacá). Andrade explicó que el objetivo es que se cumpla la reparación y rehabilitación en un plazo de 12 meses."Esperamos que hacia mediados del 2013 tengamos en operación esas vías", agregó Andrade, quien sostuvo que se proyecta nuevas concesiones en el sector férreo para intervenir 3.450 kilómetros con una inversión total estimada en cerca de 12 billones.De otra parte, el funcionario reveló que gracias a la implementación de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), varias compañías han presentando iniciativas para seguir recuperando los ferrocarriles sin la necesidad de pedir recursos al Estado en su etapa inicial."La primera propuesta fue presentada por la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, que comprende inversiones para contar con una variante alterna de acceso al puerto, para no tener que pasar por la zona turística", sostuvo la ANI.Además, hay otra propuesta para conectar el Valle del Magdalena con el puerto de Buenaventura, por parte de la sociedad que está recuperando el Tren del Pacífico, del que hace parte Railway Development Corporation, uno de los mayores operadores en Estados Unidos."La tarea nuestra es asegurarnos que esa infraestructura pueda ser usada tanto para el transporte de carga como de pasajeros, y queremos que haya un acceso universal a precios razonables", puntualizó Andrade.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad