Angelino Garzón pide "un cariño" al Gobierno a la hora de decretar el salario mínimo

Angelino Garzón pide "un cariño" al Gobierno a la hora de decretar el salario mínimo

Diciembre 20, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Angelino Garzón pide

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, manifestó su desacuerdo con la propuesta de aumentar en 3,5% el salario mínimo en Colombia.

El vicepresidente lamentó que trabajadores y empresarios no hubieran llegado a un acuerdo. Pidió al presidente y al ministro de Trabajo que decidan bien el aumento.

El vicepresidente Angelino Garzón lamentó este jueves que el Gobierno, trabajadores y empresarios no hubieran establecido un acuerdo frente al aumento del salario mínimo para el 2013. Sin embargo, sostuvo que ahora que el Ejecutivo tiene que fijarlo por decreto espera que le haga “un cariño” a los trabajadores del país. “Yo lamento enormemente que no hayan podido llegar a un acuerdo concertado entre el Gobierno, empresarios y trabajadores. Creo que ahora el Presidente de la República y el Ministro del Trabajo tienen la facultad para decidir la suerte del salario mínimo”, dijo Garzón. El funcionario reiteró que es una gran oportunidad de Santos para enviarle un buen mensaje a los trabajadores, pues dentro de la política que impulsa el Gobierno de prosperidad para todos estos actores de la sociedad son fundamentales. “Esto es una gran oportunidad que tiene el presidente de la República, Juan Manuel Santos, de enviarle un cariño muy grande a los trabajadores y trabajadoras que ganan el salario mínimo, que son siete millones y obviamente dentro de la política de prosperidad para todos significa tener en cuenta a los empresarios y los trabajadores”, dijo Garzón. En los próximos días se espera que el Gobierno expida el decreto frente al aumento salarial, tema del que después de seis reuniones, cinco ordinarias y una extraordinaria, los empresarios y los sindicatos no pudieron ponerse de acuerdo. Los empresarios se quedaron en el 3.5% de aumento, mientras las centrales obreras llegaron cada una con una propuesta diferente. La CUT pidió el 10%; la CTC el 8 %, y la CGT el 7.85%. El Gobierno tiene plazo para expedir el decreto de reajuste hasta el 30 de diciembre próximo, a fin de que rija a partir del 1 de enero de 2013.Extraoficialmente se supo que el aumento del salario mínimo quedaría en 4,5%. Es decir, que esa asignación mensual que ganan alrededor de cuatro millones de trabajadores pasaría de $566.700 a $592.202.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad