Andi también descarta la presencia de arroz plástico en Colombia

default: Andi también descarta la presencia de arroz plástico en Colombia

La Asociación de Empresarios además descartó la veracidad de los videos que circulan en redes sociales para presuntamente advertir de la presencia de arroz de plástico.

Andi también descarta la presencia de arroz plástico en Colombia

Mayo 03, 2017 - 02:39 p.m. Por:
Colprensa 
Induarroz se defendió sobre impacto del precio del arroz en los consumidores

Con total rechazo recibió la Cámara Induarroz de la Andi, las afirmaciones entregadas por Fedearroz respecto a que las importaciones del primer contingente del alimento proveniente de Estados Unidos en el marco del TLC no han impactado el precio del grano al consumidor.

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) se sumó a las voces que han descartado la presencia de arroz plástico en el país, esto tras conocerse versiones difundidas en redes sociales sobre el ingreso de ese producto de origen chino a Colombia.

De acuerdo con la Cámara de Induarroz de la Andi, “en Colombia no se produce ni comercializa arroz plástico”, y de paso el gremio invitó a los consumidores a comprar este producto proveniente de empresas nacionales legalmente constituidas en Colombia.

El director ejecutivo de la Cámara Induarroz, Jeffrey Fajardo, señaló que es muy importante que las amas de casa y en general todos los colombianos conozcan que "el arroz se ha cocinado y se seguirá cocinando en Colombia de forma tradicional, que nadie cocina el arroz poniéndolo directamente al fuego. Si esto sucede el arroz, como cualquier otro carbohidrato, se quemará”.

“El arroz es un producto de origen natural, por tanto, es orgánico. Toda sustancia orgánica luego de someterse a llama directa, deja un residuo carbonoso, lo que da lugar a un hollín o carbonización del producto”, precisó la entidad.

Algunas precisiones 

El arroz es un alimento del grupo de los cereales, compuesto principalmente por almidones; por ello, a partir del arroz se puede obtener almidón con múltiples aplicaciones industriales.

El almidón con altas temperaturas sufre gelatinización dando un aspecto cauchoso que al lograr una temperatura de quema directa pasa a un estado carbonoso o negro hollín, esto da explicación al comportamiento de carbonización del arroz en los videos, lo cual es un comportamiento propio por su composición y no una evidencia de la presencia de plástico.

El arroz es elaborado a través de una cadena de producción estandarizada con controles estrictos para garantizar su idoneidad, desde su origen (cultivo) hasta su procesamiento y empaquetado (industria molinera), cumpliendo con los estándares de calidad y sanidad exigidos por las entidades de control ICA e Invima.

El plástico puede llegar a ser cuatro veces más caro que el arroz, por ende, no tiene sentido económico incorporarlo ni en este ni en ningún cereal.

El plástico no cocina, se derrite

Con base en lo anterior, dice la Cámara Induarroz de la Andi, “es claro que los videos que circulan hoy en día en redes sociales carecen de validez y veracidad, y solo pretenden desinformar y engañar a los consumidores. Invitamos a todos los colombianos a continuar incorporando al arroz como protagonista diario en la mesa de sus hogares, y a consumir los productos de las empresas legalmente constituidas en Colombia”.

El Invima 

En días pasados, ya el Invima y el Ministerio de Agricultura habían descartado la presencia del llamado arroz plástico en el país, por las mismas razones expuestas por la Andi.

“Desde el año 2010 el Invima realiza muestreos de arroz en el marco de los Planes Nacionales Subsectoriales de Residuos de Plaguicidas, sin que se haya encontrado arroz plástico. La Dirección de Alimentos y Bebidas del Invima, a través del Grupo de Vigilancia Epidemiológica, realiza el rastreo, análisis y evaluación de la información proveniente de las agencias internacionales encargadas de ejecutar vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas, sin que hasta el momento se haya detectado la presencia de arroz plástico”, informó la entidad.

Asimismo, el Invima señaló que esa entidad realiza revisión documental e inspección física al producto, con el fin de verificar las condiciones sanitarias del mismo, rotuladas, empaque y almacenamiento, sin que se haya evidenciado ingreso de arroz proveniente de la República Popular de China.

“El Invima reitera a la comunidad en general que se debe hacer caso omiso a información que no cuenta con soporte técnico –científico que aparezca en las redes sociales y por el contrario, remitirse a la página oficial del Instituto”, indicó el Instituto en el comunicado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad