Andi propone estudiar la creación de más puertos en el Pacífico

Septiembre 02, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Presidente del gremio empresarial afirma que Buenaventura ya está llegando a elevados niveles de saturación de carga. Agregó que opciones portuarias como Bahía Málaga no se deben seguir descartando, pero dijo que es necesario que sean amigables con el medio ambiente.

Los industriales colombianos plantearon este jueves en Cali la necesidad de que el Gobierno estudie nuevos desarrollos portuarios en la Costa Pacífica, tras recalcar que el terminal marítimo de Buenaventura ya está llegando a niveles de saturación de carga.El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Luis Carlos Villegas, indicó que en el año 2009, la utilización de la capacidad instalada de Buenaventura fue de 87,2% y en el 2011, y suponiendo un crecimiento de la economía este año del 5% y tomando en cuenta la entrada en operación de la nueva terminal de contenedores de TCBuen, la utilización sería del 74%."Estos porcentajes son en cualquier caso superiores al 65%, indicador a partir del cual el Manual de Planeación Portuaria de las Naciones Unidas considera que se inicia un proceso de congestión", subrayó.El dirigente, quien disertó ante el 16o. Encuentro Internacional de Gerentes de Logística, indicó que " si Colombia presenta en la próxima década tasas de crecimiento competitivas del 6% anual e intensifica el comercio con los países de la cuenca del Pacífico, el volumen de carga por Buenaventura podría alcanzar en el año 2020, 30 millones de toneladas al año".Villegas consideró que opciones portuarias como Bahía Málaga no se deben seguir descartando, aunque aclaró que "esos desarrollos hacia el futuro deben ser amigables con el medio ambiente".Respecto a la posición de funcionarios del Gobierno que afirman que en el Pacífico no se necesitan más puertos, el Presidente de la Andi manifestó que esas afirmaciones son erradas, porque ello sería como preguntar "por qué Colombia necesita más petróleo, empleo o vivienda para la gente".El directivo gremial recordó que Chile, una economía más pequeña q ue la colombiana, posee 30 terminales marítimos en el Pacífico tanto privados como públicos. "En el Pacífico solo existe el puerto de Buenaventura, ya que los demás son apenas pequeños atracaderos de embarcaciones", subrayó.La propuesta de Villegas fue avalada por los empresarios asistentes al evento de logística.El gerente comercial de la firma Ditransa, Alaín Gutiérrez, dijo que "la libre competencia en transporte y logística es muy valiosa, pero faltan nuevos desarrollos portuarios, en especial por el auge de las importaciones".Dijo que "los puertos de Buenaventura y TcBuen serán suficientes por ahora, aunque es importante pensar en más proyectos".Por su parte, Carlos Eduardo Quintero, director manager de Macronet Colombia, manifestó que "la Sociedad Portuaria de Buenaventura tiene posibilidades amplias de mejorar los servicios. Y sobre todo porque la competencia en el nodo portuario requiere explorar más opciones".Señaló que las obras de la doble calzada Buga-Buenaventura son claves para fortalecer la infraestructura a medida que el comercio internacional aumenta, aunque recalcó que las condiciones del Pacífico colombiano son diferentes a las de Chile.

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