Andi pide medidas para recativación de la industria nacional

Andi pide medidas para recativación de la industria nacional

Julio 18, 2017 - 11:34 p.m. Por:
Redacción de El País 
Crisis de la industria en Colombia se agudizó al inicio del año: Andi

Analistas consideran que uno de los grandes problemas de Pipe es que no generará los 350.000 empleos que promete.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, solicitó nuevamente que se adopten medidas contracíclicas que ayuden a la reactivación de la industria colombiana.

El directivo afirmó que dichas medidas son fundamentales porque hasta el mes de mayo la industria mantuvo cifras en rojo. Según la reciente encuesta del gremio, la producción industrial bajó 0,7 % y las ventas 1,4 %.

Destacó que la positiva tendencia de la inflación, sumada a una demanda que aún es débil, no sólo permite una política monetaria más flexible, sino que implican el reto de aplicar políticas anticíclicas que recuperen la confianza, reactiven la demanda y generen empleo.

“Por ejemplo, es necesario adoptar medidas para lograr que la transmisión de la reducción de la tasa de interés del Banco de la República al mercado crediticio sea más rápida y efectiva”, dijo.

Otra petición es que se diseñen políticas que fomenten las exportaciones y se mantengan los estímulos a la vivienda.
Al mes de mayo del 2017 “solo crecen los sectores de papel, refinación de petróleo y químicos, mientras que tuvieron caídas importantes los sectores de bebidas con -12 %, textiles con -9,6 %, vehículos con -13 %”, destacó Mac Master.

Según la encuesta realizada por la Andi, los empresarios no han logrado cumplir sus presupuestos, pues la mayoría de las empresas se han visto afectadas por la baja demanda.

Mejora la confianza

De acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que realiza Fedesarrollo, en junio pasado se presentó una mejora en la percepción de los colombianos sobre la economía.

El componente que evalúa el desempeño de los hogares en la actualidad registró un avance de 10,7 puntos en junio y se ubicó en -13, lectura más favorable desde enero de 2017.

Lea también: Comercio e industria podrían recuperarse en segundo semestre del año

Entre tanto, el balance de las expectativas de los consumidores corrigió 1,5 puntos y alcanzó un nivel de -10,9.

Asimismo, la intención de compra de bienes durables retornó a la senda ascendente que había mostrado desde febrero y que se interrumpió en mayo.

Estos resultados hacen prever que en el segundo semestre del año se puede reactivar el consumo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad