Andi pide al Gobierno más medidas para dinamizar la industria

Andi pide al Gobierno más medidas para dinamizar la industria

Septiembre 18, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Bruce Mac Master Andi

Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Colprensa

El Presidente de la Andi, Bruce Mac Master, expresó que espera un mejor desempeño de la industria en los meses que restan del 2017.

Para ello, reitero el llamado al Gobierno sobre el comportamiento de algunos indicadores líderes que alertaron sobre el pobre desempeño de la economía.

Consideró que es un momento determinante para tomar medidas que dinamicen la industria. Entre ellas la creación de un incentivo de devolución de impuesto a las actividades que exporten productos y servicios.

De igual manera, crear programas de incentivos a la producción y nacional y creación de empleo similares a los utilizados en otros países como México.

“Esperamos que estos elementos sean estudiados y considerados dentro de las alternativas de política económica anticíclica”, dijo.

Los problemas

El principal problema del año reside en la caída de la demanda. Este factor, que había sido el principal dinamizador de la economía local por varios años, terminó por verse severamente afectado por la restrictiva política monetaria.

“En la Andi reconocemos la importancia de orientar los esfuerzos, no solo en medidas de corto, sino de mediano y largo plazos, con el fin de promover un mayor desarrollo, competitividad y aprovechar cada una de las oportunidades que tenemos como país”, anotó.

“Esta fue la principal motivación de la Estrategia para una nueva industrialización II, Colombia un país de oportunidades, en donde reflexionamos sobre distintos temas y hacemos propuestas concretas. Algunos frentes de trabajo para enfocarnos de ahora en adelante son la agroindustria, la transformación digital, el capital humano, el crecimiento verde, la competitividad tributaria, la infraestructura, la legislación laboral, la certidumbre jurídica y, evidentemente la lucha contra la corrupción”, afirmó el Presidente de la Andi.

En julio de 2017 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 76,1%, cifra superior a la observada en el mismo mes del año anterior (74.5%) y muy cerca del nivel del promedio (76,2%).

En el Valle

Julio Escobar, analista económico, expresó que la industria del Valle del Cauca y la establecida en el norte del Cauca presentaron en el mes de julio un crecimiento anual del 5,1%, resultado que muestra la franca recuperación en la producción local. Asimismo, al cierre de agosto se completaron tres meses de crecimientos positivos en la molienda de caña, producto básico para que las cadenas productivas de este conglomerado incrementen su producción en lo que resta del año. Hubo mejoras en la producción grupos con alta participación del Valle y Cauca.

Gráfico Andi
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad