El pais
SUSCRÍBETE

Andi lanza acciones para mejorar la competitividad en 2013

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, aseguró que con el fin de sacar a la industria de la parálisis en la que está, es necesario continuar ahondando con la agenda de reformas.

3 de abril de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa y La República

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, aseguró que con el fin de sacar a la industria de la parálisis en la que está, es necesario continuar ahondando con la agenda de reformas.

La Andi lanzó la agenda para el salto en la competitividad, con las 9 acciones más urgentes y necesarias para reactivar la industria que en 2012 cayó 0,7% y en enero de este año empezó con una caída de 0,7%. Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, afirmó que esta no es una agenda de largo plazo, sino una con soluciones puntuales e inmediatas para impulsar la industria colombiana. Las acciones: Costos de energía competitivos internacionalmente La evaluación y monitoreo de medidas cambiarias Costos competitivos de materias primas Fomento a la inversión en bienes de capital para modernizar las plantas y ganar competitividad. Reglamentar la reforma tributación para la rapida aplicación de las medidas. Las cadenas textil-confecciones, siderúrgica y metalmecánica, fertilizantes y agroquímicos, cuero y calzado, electrodomésticos, algunos subsectores alimenticios enfrentan fuertes presiones y una situación crítica. Una economía más expuesta a la competitividad con medidas de defensa comercial que se estudien con rigor y prontitud. Una aduana capaz y competente Generar una política de compras nacionales de competitividad Medidas urgente y de corto plazo en logística, transporte e infraestructura. Según el informe de la Andi, la industria cuenta con un aparato productivo capaz de crecer a tasas del 6% o 7%. En los últimos 10 años el PIB industrial pasó de US$13.900 millones en 2000 a cerca de US$47.700 millones en 2012. Villegas afirmó que es necesario darle nuevos horizontes a la industria en un contexto de inmensa dificultad internacional. Esta agenda se trabajó con el Consejo Privado de Competitividad, CPC, y el sistema nacional de competitividad. Villegas indicó que esta agenda ya la conoce el Gobierno y agregó que es importante que el país tenga una sola agenda de competitividad. Sin embargo, aclaró que la deben complementar los sectores y las regiones. Con el fin de sacar a la industria de la parálisis en la que está, Villegas dijo que es necesario continuar ahondando con la agenda de reformas. Para el dirigente gremial no se puede reducir el problema de la industria a un problema de Enfermedad Holandesa, aunque sí manifestó que el país está viviendo una "maldición de recursos minero-energéticos". Sobre los costos de energía, Villegas hizo un llamado a acelerar los estudios pendientes sobre este tema para mejorar la regulación energética. En materia de tasa de cambio, dijo que es necesario seguir buscando medidas para alcanzar el llamado Dólar Cárdenas, una tasa de $1.950 para este año. Manifestó que sería importante contar con cuentas en dólares para usuarios especiales, como grandes contribuyentes, entre otros. "Necesitamos abrir esa puerta y ensayarla". Así mismo, dijo que se debería pensar en un ahorro en dólares de las pensiones voluntarias. Afirmó que las compras diarias de dólares que está haciendo el Banco de la República y los recortes en la tasa de interés son las medidas correctas y positivas para el sector.

AHORA EN Economía