Análisis: ¿qué tan viable es subir la edad para pensionarse?

Análisis: ¿qué tan viable es subir la edad para pensionarse?

Abril 18, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País 
Pensión

La edad de jubilación aumentará por cuenta de la Ley 797 de 2003.

Archivo El País

Analistas y gremios colombianos reconocieron que el diagnóstico realizado por la Comisión del Gasto sobre los temas de pensiones, salud, subsidios, educación y Sistema General de Participaciones recoge las problemáticas que tiene el país, pero consideran que será muy difícil implementar muchas de las medidas propuestas.

Por ejemplo, en el tema pensional, Marcelo Duque, experto en este campo, aseguró que la Comisión de Gasto hace recomendaciones técnicamente válidas, pero impopulares.

Lea también: Vuelve la propuesta de incrementar la edad de jubilación en Colombia

“La discusión sobre el incremento de la edad de jubilación tiene un problema y es lograr que las personas tengan empleo hasta la edad de retiro”.

De otra parte “coincido con la propuesta de ampliar el promedio para el cálculo de la mesada en Colpensiones, que pase de 10 años a 20 ó más. Esto es conveniente para equilibrar los subsidios que se entregan en dicho régimen. De hecho en todos los países de Europa y muchos de las Américas ya se ha implementado”.

Pero según Duque no es conveniente para el país que se acabe Colpensiones, como algunos analistas lo han planteado. “Todo lo contrario, debe ser la institución que garantice las pensiones para las personas, especialmente de ingresos bajos o medios”.

Sobre la propuesta de incrementar el porcentaje de cotización de los trabajadores de 16 % actual al 18 %, Duque afirmó que sería bueno para la sostenibilidad del sistema, pero habría dos problemas para su implementación: “el mayor costo de la formalidad alejaría la creación de empleos y aumentaría las deducciones para los empleados. Veo difícil que pueda ser aprobado por el Congreso de la República”.

Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, se mostró de acuerdo con el diagnóstico de los problemas pensionales hecho por la Comisión del Gasto y aseguró que “el grueso de sus recomendaciones apunta en la dirección correcta. Sin embargo, difícilmente podrá el próximo Gobierno de 2018-2022 fincar sus esperanzas de reducción de sus asignaciones presupuestales en este frente pensional, pues las soluciones que se tomen ahora rendirían frutos en el año 2025”, dijo.

Coincidió Clavijo que la recomendación sobre incrementar la contribución obligatoria al 18 % generaría más informalidad. Sugiere que deben modificarse las tasas de reemplazo, es decir, el porcentaje de dinero que recibe el jubilado.

Gráfico de pensiones
Un solo enfoque

Para el profesor Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el diagnóstico que presentó la Comisión del Gasto es solo un enfoque del gasto público que deja de lado muchos otros aspectos.

“Es un informe valioso, pero aporta solo una perspectiva. Esto debe estar acompañado de políticas de formalización laboral, reconocimiento de derechos, entre muchas otras cosas”, dijo.

Agregó que al Gobierno le falta coherencia porque, por un lado, habla de una recuperación económica del país, pero por otro parte, está pensando en fuertes restricciones en el gasto.

Para el docente, el país debe apostar por la formalización laboral y la inclusión de un número mayor de trabajadores como contribuyentes. “Más aportantes permite mejorar los problemas financieros”.

En salud

Para Jaime Arias, presidente de Acemi, gremio que agrupa a las EPS del país, el diagnóstico de la Comisión del Gasto sobre el sector salud es correcto y está bien encaminado. Pero también ve problemas para implementar algunas de las recomendaciones.

“Estamos de acuerdo en que se flexibilice la integración vertical de las EPS, lo que se permitiría abaratar costos, también que se ponga límites a los tratamientos y que el valor de la UPC -lo que paga el Gobierno por los pacientes atendidos- corresponda realmente al costo de los servicios”

Pero, teme Arias, que las soluciones financieras son más complicadas, pues sería muy difícil que se apruebe un aumento de los copagos que hacen los usuarios o que las cajas de compensación, que también operan en salud, permitan que parte de sus recursos se destinen a la salud.

La posibilidad de aplicar algunas de las recomendaciones para que el país tenga un gasto más eficiente en los próximos años quedará en mnaos del próximo Gobierno.

Difícil aplicación

Julio César Alonso, director del Centro de Investigación de Economía y Finanzas, Cienfi, del Icesi, expresó que hay dos temas que se convertirán en retos para el próximo Gobierno. Por un lado, la reforma pensional, porque no hay ambiente en el Congreso para pasar una propuesta que plantee aumentar edades y cotizaciones.

Por otra parte, considera que tampoco será viable modificar el Sistema General de Participaciones porque eso tocaría la poca descentralización que existe en el país y los recursos que van a las regiones.
“Eso significaría una reforma constitucional y será difícil que eso ocurra”, aseguró.

Por el contrario, cree el analista que las propuestas referidas a la salud y educación tienen más espacio para aplicarse. “En todo caso el próximo Gobierno tiene que hacer algo, si los ingresos no crecen”.

Sobre las pensiones

La Comisión del Gasto plantea en el tema pensional también que se marchite el régimen de prima media (Colpensiones) y que las nuevas cotizaciones vayan exclusivamente al sistema de fondos privados.

- La otra alternativa sería establecer un esquema de pilares: los trabajadores cotizarían por un salario mínimo a Colpensiones, y a un sistema de capitalización individual por el excedente.

De esta forma el subsidio requerido para cumplir con la garantía de pensión mínima en Colpensiones lo cubriría el Gobierno y es decreciente a medida que aumenta el ahorro individual de los afiliados al sistema.

- También plantearon eliminar la diferencia frente a la edad de jubilación del régimen general de pensiones de los maestros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad