¿Amante de los descuentos? Aproveche las ofertas que trae la semana de comercio electrónico

¿Amante de los descuentos? Aproveche las ofertas que trae la semana de comercio electrónico

Noviembre 20, 2017 - 12:39 p.m. Por:
Colprensa / El País 
Ventas online

La plataforma Mercadolibre.com, espera recibir en esta época prenavideña cerca de cuatro millones de visitas.

Foto: Archivo El País

Desde las cero horas de este lunes, 20 de noviembre, y hasta las 24 horas del próximo lunes 27, en Colombia se realiza la ‘Semana del Comercio Electrónico’, evento que coincide con el Cyberlunes y el Blackfriday que tradicionalmente se celebra en Estados Unidos por estos días.

Se trata de uno de los eventos comerciales más importantes del año y más esperados por los compradores pues se consiguen grandes ofertas en todo tipo de productos, desde digitales como computadores, televisores y teléfonos móviles, hasta moda, restaurantes, tiquetes y diversión.

De acuerdo con la plataforma Linio, durante esta semana las tiendas online reciben el 10% del total de las ventas de todo el año. Por ello, todas las plataformas virtuales especializadas en eCommerce han sugerido a sus usuarios extremar las medidas de precaución para evitar fraudes cibernéticos.

Razones para aprovechar

La plataforma Mercadolibre.com, espera recibir en esta época prenavideña cerca de cuatro millones de visitas.

Entre las razones que plantea esta plataforma para aprovechar la feria de descuentos están: opciones para todos los gustos en más de 300 tiendas oficiales; seguridad en la compra desde su propio computador o Smartphone; óptima cobertura para distribución y entrega a domicilio (el año pasado las zonas con mayor participación fueron: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico); compras a crédito (fácil, sin filas y todas las tiendas en un solo lugar), entre otras.

“En Mercado Libre Colombia vemos el Black Friday como una verdadera oportunidad para democratizar el acceso al comercio electrónico, fortalecer la industria y fomentar el consumo online. Cada año traemos más beneficios y razones para que vendedores, emprendedores, marcas nuevas y reconocidas y consumidores en general disfruten de una experiencia inolvidable en la Internet”, dice Andrés Robatel, gerente Marketplace de Mercado Libre Colombia.

Recomendaciones de seguridad

Para aprovechar al máximo las ofertas de la 'Semana del Conmercio Electrónico’, las plataformas virtuales Linio, Mercado Libre y Eset, especializadas en seguridad informática, presentan las siguientes recomendaciones de seguridad (entre muchas otras):

- Revisar que el sitio donde vaya a comprar tenga buena reputación y sea seguro: las direcciones web deben comenzar con "https://" y no con "http://".Usualmente la palabra "Seguro" y un candado verde aparecerán junto al enlace.

- Leer los términos y condiciones de la venta.

- Verificar con anterioridad los productos a comprar y sus descripciones, guardar sus URLs y revisar los métodos de pago con los cuáles se pueden adquirir.

- Hacer la compra desde un lugar cuyo Internet sea conocido, no café Internet.

- Analizar los costos de envío y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra. Muchos comercios electrónicos ofrecen mercancía que viene del exterior y por ende se demora mucho más en llegar.

- Hacer un correcto seguimiento del pedido anotando el número de orden y revisando si llega un correo electrónico de confirmación.

- Es importante verificar las políticas de cambios y devoluciones de cada tienda. En Colombia, la ley indica que deben darse cinco días hábiles de retracto desde que se recibe el producto para devolverlo en el mismo estado en el que llegó y recibir un reembolso o un cambio.

- El retracto es diferente a la garantía, está última usualmente se especifica en la descripción de cada producto. Todos los productos tienen garantía, si esta no se especifica, se entiende que es 1 año productos nuevos y tres meses para usados.

- Tener cuidado con las tiendas desconocidas. Hay una gran cantidad de sitios web inseguros, e inclusive maliciosos, por lo que se debe estar seguro de confiar en ellos antes de compartir los datos de la tarjeta de crédito o débito.

- Utilizar métodos de pago respetados (y seguros). Sea donde sea que se hagan las compras online, hay que prestar atención a los métodos de pago y qué tan seguros son. Idealmente, si se va a pagar con tarjeta de crédito, se deberían buscar tiendas que utilicen plataformas de pagos reconocidas y seguras.

- Cuidarse en Facebook. Facebook se está convirtiendo en un lugar para intercambiar bienes y servicios, lo que no significa que esté libre de peligros. La red social a veces presenta anuncios de sitios web desconocidos o sospechosos, y ofrece enlaces a otros sitios que no tienen certificados digitales (o que son inválidos).

- Comprar conectados siempre a redes confiables y evitar el Wi-Fi abierto.

- Utilizar la tarjeta de crédito: No sólo están desconectadas de las principales cuentas bancarias, sino que también están aseguradas ante cargos fraudulentos. Se corre menos riesgos de ser víctima de robo de identidad, y se tiene más chance de obtener un reembolso en caso de que haya actividades sospechosas o ilegales.

- Una PC o dos: Cuantas más computadoras, tablets y dispositivos móviles tengan acceso a la información de la tarjeta de crédito, más se estará expuesto a ser víctima de un fraude. De ser posible, hay que limitarse a una o dos máquinas como mucho.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad