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Alzas en la gasolina serían diarias o semanales

Gobierno está revisando la fórmula con la cual se fijan los precios mensualmente.

17 de septiembre de 2010 Por: Alfredo García Sierra | Redacción El País

Gobierno está revisando la fórmula con la cual se fijan los precios mensualmente.

De prosperar los cambios a la fórmula técnica mediante la cual se adoptan cada 30 días los precios de la gasolina, los colombianos tendrían que acostumbrarse a reajustes semanales e incluso diarios.Así lo planteó este jueves el director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas, Julio César Vera, al señalar que ese modelo ha sido exitoso en países como Chile, ya que el mismo no ha tenido mayores presiones sobre la inflación. “Estamos estudiando varias alternativas de ajuste, entre ellas que el alza sea bimensual, quincenal, semanal o diaria, ya sea al alza o a la baja”, dijo. Explicó que “es más duro el efecto acumulado de varios períodos que un efecto pequeño diario o semanal”. Al intervenir en el Congreso Nacional de Fendipetróleo, el funcionario, dijo que la actual fórmula ha buscado que haya ahorros importantes en las finanzas del Fondo de Estabilidad de Precios de los Combustibles, ya que sin su aplicación, anotó, el impacto sobre los precios hubieran podido ser mayores. Actualmente ese fondo arrastra un déficit de $71.000 millones y el Gobierno no lo alimentará con más recursos del Presupuesto Nacional, por lo que los consumidores tendrán que asumir más alzas en la gasolina y el Acpm con base en el comportamiento internacional de las cotizaciones del petróleo. Sin embargo, para disminuir esos impactos, se estudia la posibilidad de crear una franja de precios para el manejo del fondo con determinados topes y períodos en el costo del crudo. El Ministerio de Minas estima que este año el precio del petróleo WTI de referencia para Colombia podría finalizar entre US$75 y US$80 por barril. Y en un escenario hacia el 2012, el estimativo es de US$90 por barril.El Director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía mencionó que el Gobierno buscará que los consumidores aprendan a utilizar esa fórmula cuando se ponga en práctica. “El mecanismo actual es totalmente transparente, pero queremos hacer una mayor pedagogía con la comunidad”, anotó.La nueva fórmula para liquidar el valor del galón de gasolina corriente o extra, además del acpm, entraría a operar a partir del 2011, aunque Vera no se comprometió con una fecha exacta. Los estudios técnicos serán contratados próximamente para determinar su viabilidad.¿Y la inflación? Ante el riesgo de que las alzas diarias de la gasolina pudieran llevar a las nubes la inflación, especialmente en alimentos, Vera indicó que de acuerdo con algunos análisis adelantados conjuntamente con el Banco de la República “un aumento entre el 10% y el 20% en los precios de los combustibles, no deberían generar más de un efecto de 0,6% en el costo de vida”.En su concepto, “el resto son puros efectos de expectativas que era lo que sucedía hace diez años cuando no se aplicaba la fórmula para fijar los precios mensuales de la gasolina”. El Director de Hidrocarburos enfatizó que con los cambios “el Ministro Rodado lo que busca es que pueda tener una apreciación más real de lo que la gente piensa en la calle sobre los precios de los combustibles”.Al insistir en que no habrá una reducción de los impuestos a los combustibles, Vera manifestó que no es posible, dado que el Gobierno recauda alrededor de $2,8 billones y no hay forma de sustituir esa fuente de recursos que se utilizan principalmente para la inversión social. Y tampoco existe la probabilidad de que para amortiguar las alzas se acuda a la otorgación de mayores subsidios a los combustibles.“Los subsidios son regresivos, porque privilegian sólo a unos pocos que podemos tener vehículo y consumir combustibles”, subrayó Vera.Pero otra cosa piensa el presidente nacional de la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo, Fendipetróleo, Roberto Carlos Gedeón, quien indicó que la inviabilidad de bajar el precio del combustible quitando carga impositiva, hay que demostrarlo. “Por qué no, si el país se está volviendo un país productor de hidrocarburos. Pregunto en qué refinería del mundo venden en su puerta a U$2,7 el galón de combustible. Encima de lo que gana Ecopetrol refinando están los impuestos que cobran al usuario. Pienso que con la modernización que le están haciendo a las refinerías éstas deben ser más eficientes y pueden bajar precios ”, sostuvo. El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, conceptuó que “no le veo inconveniente al cambio de la fórmula”, la que afirmó, es potestad del alto Gobierno en desarrollo de sus políticas en materia de hidrocarburos.La nueva fórmula para fijar los ajustes en los combustibles será incorporada en el Plan de De sarrollo a expedirse en el año 2011.Revisar impuesto El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, Alejandro Martínez, opinó que el cambio de la fórmula obedece a una serie de alternativas que se están estudiando para quitarle presión a las alzas en la gasolina. Sin embargo, mencionó que el Gobierno para no impactar a los consumidores con probables ajustes diarios o semanales, debería flexibilizar la aplicación del llamado impuesto global a los combustibles.“Es decir, que si el precio sube mucho, ese tributo se baje para que no impacte al consumidor cuando acuda a los surtidores a tanquear sus vehículos”, subrayó el dirigente.“Este tipo de propuestas son más viables que ponerse a revivir subsidios que no son sostenibles en el tiempo”, manifestó Martínez.

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