Alza del IVA no sería gradual con la reforma tributaria

Alza del IVA no sería gradual con la reforma tributaria

Noviembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Alza del IVA no sería gradual con la reforma tributaria

Anif advierte que ajuste del 16% al 19% de una sola vez causará impacto en la inflación.

No hay mucha posibilidad para que la gradualidad en la subida del Impuesto de Valor Agregado (IVA) pueda ser contemplada en la reforma tributaria que aún no se discute oficialmente en el Congreso.

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, recordó que la oportunidad para llevar a cabo un aumento de un punto porcentual por año lo tuvo el ministro Mauricio Cárdenas en 2012.

“Nuestra propuesta de 2012 era subir gradualmente el IVA un punto por año sin tocar la canasta. Pero como el Gobierno se demoró tres años en presentar la reforma ve esta urgencia de subir los tres puntos”, señalo Clavijo. 

El dirigente agregó que “preocupa que por falta de pedagogía se intente no subir el IVA a 19% como si esto fuera algo extraño cuando en el mundo este ingreso es muy superior en otros países. Ojalá que los parlamentarios entiendan que con la subida del IVA no hay ninguna anomalía”.

Pero en las cuentas de Anif también hay un elemento que puede inquietar al Banco de la República y es el efecto sobre la inflación. Una subida de tres puntos de un solo tajo daría un aumento en los precios de 1,25%.

En ese sentido, la salida que se ve desde el centro de estudios es activar “las cláusulas de escape que le permite por un año acomodar en un punto porcentual adicional la meta de inflación cuando hay ajustes ordenados de la política fiscal”. 

En tanto, el jefe de la cartera de Hacienda explicó porqué no es posible llevar a cabo un aumento gradual. “El Gobierno se mantiene en su propuesta de subir el IVA de 16% a 19% para mantener los programas sociales. En los avances con los ponentes se ha definido destinar un punto de esos tres para la educación y la salud”, dijo Cárdenas.

De otro lado, el ministro Cárdenas señaló que ya se trabaja en  la discusión y votación de la ponencia la próxima semana en las comisiones económicas del Congreso.

Insistió que no hay posibilidad de aplazar la Reforma Tributaria para el próximo año, tal como lo han sugerido algunos sectores.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, “sería irresponsable postergar esta discusión y hay que tener en cuenta que saldría más costoso poniendo en riesgo los programas sociales en los que se ha avanzado”.

El funcionario explicó que se deben reemplazar los $24 billones de ingresos que se cayeron con la crisis del petróleo y con lo que se avanzó en la construcción de infraestructura y mayor cobertura en los programas sociales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad