Hoy:

    Alza del IVA genera abusos en Cali; esta es la guía para que no lo engañen

    Febrero 02, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Redacción de El País
    Alza del IVA genera abusos en Cali; esta es la guía para que no lo engañen

    null

    La nueva tarifa del IVA, la cual pasó del 16% al 19% no es para todos los servicios y productos de la canasta familiar. El reajuste de ese impuesto, que  rige plenamente desde el miércoles, tras la remarcación de productos  y otros artículos de los inventarios de almacenes, supermercados y tiendas, está siendo aprovechado por algunos para especular con los precios. Lea también: Aumento del IVA sí tendrá un duro efecto en la canasta familiar, dicen analistas

    Por ello, es importante que los  consumidores estén alerta y denuncien abusos por parte de los establecimientos que están subiendo precios, especialmente de los alimentos, bajo la excusa del IVA aprobado en la reforma tributaria que entró a regir desde el 1 de enero.

    Eso le ocurrió a Emma Salazar, una ama de casa caleña, residente en el barrio Bretaña quien fue a un minimercado a comprar papa, arroz y leche, productos que están exentos del impuesto. “Me sorprendí cuando la vendedora me dijo que todo había subido  por culpa del IVA que aprobó el Gobierno”. Ella pagó la factura, pero dijo que no quedó convencida de lo que le cobraron. Emma al igual que muchos consumidores están siendo blanco desde finales de enero  de algunos brotes especulativos. 

    Frente a ello, el  director de la Dian, Santiago Rojas, explicó que el impacto del nuevo IVA en la inflación será del 0,8% por una sola vez en este año, y no tiene porqué implicar un alza general en los productos basicos de la canasta familiar, y menos entre los que siguen exentos de este tributo.

    Y no es para menos, ya que el 60% de la canasta familiar sigue exenta del tributo. El 40% de los productos y servicios tienen tarifas del 19%, 5% y 8%, señala la entidad.

    Algunos productos como los aceites comestibles, los jabones y detergentes, lo mismo que la ropa y el calzado (Ver tabla), sí estrenan IVA del 19%, lo que implicará un ajuste necesario  de precios en el comercio.

    Por ejemplo, por un par de zapatos que antes se vendían en  $140.000 (más un IVA del 16%, o sea   $22.400), el precio final quedaba en $162.400. Hoy, ese mismo par, pasará a  $166.600, tras la aplicación de un IVA del 19% ($26.600). 

    Pero quizás uno de los aspectos más relevantes de este nuevo régimen del IVA, es que en adelante ningún comerciante, tendero, profesional independiente, entre otros,  podrá prreguntar a sus clientes si le factura un  producto o servicio con o sin IVA. 

    Estas personas deben estar  autorizadas como agentes retenedores por figurar en régimen común. Si pertenecen al régimen simplificado no estarán obligados a liquidar IVA y cobrarlo al consumidor.

    Una conducta irregular con el manejo de  este impuesto —si  es denunciada por los compradores ante las autoridades— dice el Director de la Dian,   le podría implicar un proceso penal y cárcel a quienes sean responsables de la misma. La pena podría oscilar entre 4 y 9 años.

    En otras palabras, se tipifica el delito de  evasión cuando no se cobra  el IVA por ventas en efectivo, o se deje de trasferir su recaudo al Estado, ya que se trata de un recurso público.

    Por eso es importante, que los consumidores exijan la factura en cada compra, pues de esta manera podrá saber si hay especulación o no.

    Factura electrónica A partir de este año,  luego de haber finalizado las pruebas piloto, quedará implementada la factura electrónica. Se busca que en cada  venta de productos y servicios, la operación se reporte automáticamente a la Dian. De esta manera, se  espera que la evasión del IVA siga reduciéndose. La factura electrónica  ya la están operando las grandes superficies.
    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad