Alza del dólar puede amargar la Navidad, haga sus cuentas

Alza del dólar puede amargar la Navidad, haga sus cuentas

Agosto 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Alza del dólar puede amargar la Navidad, haga sus cuentas

Analistas sostienen que juguetería y productos electrónicos subirán. No obstante, algunos sectores dicen que el gran incremento se dará a inicios de 2016.

En medio de la incertidumbre por el alza del dólar (que cerró la semana sobre los $2983) los consumidores ya sacan su calculadora y hacen cuentas sobre cómo se afectarán sus bolsillos en las festividades decembrinas. Algunos, ante el ruido de alzas, han adelantado compras; otros esperan cautelosos para ver cómo se comportará la divisa. Lea también: El dólar está rozando los $3.000, hablan los expertos

Las percepciones de empresarios, analistas, académicos, comerciantes y gremios son disímiles. Un sector  considera que los precios de los importados, para fin de año, se incrementarán, pero también hay quienes sostienen  que para esa temporada del año las especulaciones sobre el dólar cesarán y la moneda podría  tender,  inclusive, a la baja.

Guillermo Botero Nieto, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), explica que los colombianos deberán  ajustar sus pretensiones de consumo. “La gente no  dejará de comprar por lo que se deberá atemperar, por ejemplo: si estaban pensando en adquirir un televisor de 55 pulgadas ahora tendrá que ser uno de 48, si consideraban comprar  una moto de 200 centímetros cúbicos de cilindraje pues se cambia a una de 150. Para la temporada de diciembre el valor de los productos estará relativamente ajustado al dólar actual”, explica el dirigente gremial. 

Añade que uno de los sectores que se verán más afectados en su costo serán las decoraciones navideñas. “La mayoría de estos accesorios y arreglos son importados. También hay otros productos alimenticios característicos de esa época  como el lomo de cerdo y el pavo que se afectarán ya que son animales a los que se les suministran alimentos importados”, complementa. 

Daniel Velandia, director de Estudios Económicos de la firma Credicorp Capital, señala que aunque los precios de los productos importados están subiendo para fin de año se espera más claridad en muchos aspectos a nivel nacional e internacional sobre la moneda norteamericana. 

“Hoy el dólar está cerca de $3000, por  esa incertidumbre, pero a  finales de año se espera que esas dudas se despejen y que el petróleo repunte. Creería que para diciembre podría estar por debajo de los $3000, hoy lo tenemos pronosticado a $2600”, dice. 

No obstante, precisa que es la primera vez, en muchos años, que se ve un incremento de tal magnitud en la tasa de cambio.  “Esto no se veía desde el año 2009, por ello considero que los consumidores serán  más selectivos a la hora de comprar”. Agrega  que en lo corrido del año los productos con  mayor incremento son  los automóviles con un  9 %,  los televisores con   4,5 % y los celulares y tabletas con un 6 %.

 Yoiner Peláez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Cali (Grecocentro), considera que  el sector que se verá más afectado en esta época del año será la juguetería que podría tener incrementos de hasta el 40 %.

“Para diciembre los juguetes van a llevar del bulto porque el suministro nacional no cubre la demanda y la gente tendrá que pagar sobrecostos frente al dólar”, precisa. 

También sostiene que el alto costo de la divisa americana se verá reflejado en la  consecución de artículos de menor calidad para el comprador. “El volumen de venta se puede ver afectado por los precios de los productos importados que están en alza.  Me atrevería a decir que en el mes de diciembre el dólar estaría por el orden  de los $3400”. 

  El líder gremial sostiene que actualmente los importadores se están moviendo buscando mejores condiciones para darle batalla al incremento de la moneda estadounidense. “Aquí en el centro los importadores están buscando que los proveedores internacionales  les den adiciones o bonificaciones  (por historia y volumen) que pueda representar una variante para no sentir tanto el alza del dólar. Por ejemplo, si se traen 1000 unidades de bicicletas lo que se busca es traer 2000 y que se presente una rebaja del 10 % o 15 %”, dice.  

Pero enfatiza   que en este momento los comercializadores no están importando con la misma continuidad que lo venían haciendo... “tienen temor, eso podría representar una escasez de productos. Habrá comerciantes que quieren vender y sostener el precio,  pero cuando se reduzca el inventario  deberán  ajustarse”.

No obstante, Mauricio Cabrera, analista económico, manifiesta  que una situación distinta se presenta con los grandes comerciantes. “Ellos  no están comprando hoy para la temporada decembrina, seguramente pusieron las órdenes para los productos  desde el primer semestre del año (cuando el dólar estaba a $2500) y muchos de ellos debieron haber hecho operaciones de cobertura para garantizar una tasa de cambio”. 

Cabrera añade que no es automático el incremento de los costos en los  productos a la par del dólar. “Si la  moneda  subió el 20 % todos los productos no van a subir  lo mismo... los comerciantes saben que si suben el precio de los productos  no van a poder vender, por eso creo que los incrementos  no se observarán a finales de este semestre sino a principios de 2016”. 

Manifiesta que el aumento en los  productos  de  diciembre se verá en los comerciantes que no hicieron operaciones de cobertura o compran a última hora.  “Creo que la economía pasa por un momento difícil pero no es una tragedia griega, no es una recesión económica, es una desaceleración y en esos casos es mejor conservar la calma... yo creo que no deben haber incrementos tan altos en diciembre”.

45% de la joyería se vende sobre el  final del año.40% de  la juguetería se comercializa  en diciembre.20% se prevé que crezca el costo de electrodomésticos. 7,7% subirían los pasajes de transporte intermunicipal por el alza del dólar.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad