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Altos costos ponen en riesgo la operatividad de las empresas del país

El 14,9 % de las ventas de los empresarios se van en gastos de logística, dice Planeación Nacional. Competitividad está en riesgo.

27 de agosto de 2015 Por: Redacción de El País

El 14,9 % de las ventas de los empresarios se van en gastos de logística, dice Planeación Nacional. Competitividad está en riesgo.

El cierre de la planta en Cali de la multinacional Apex Tools puso nuevamente sobre la mesa el debate de la falta de competitividad del país.

Esta empresa y otras como Mondelez argumentaron que dejaban de producir   en Colombia porque les resultaba más económico hacerlo desde otras regiones, en estos casos México y Brasil. 

La  Asociación Nacional de Empresarios (Andi), insiste en que el costo-país de Colombia es muy alto frente a otras naciones y que eso está afectando a las empresas. 

A esto se suman los costos logísticos. Ayer, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, presentó una encuesta  que indica que el  14,9 % del  valor de las ventas de la industria se va en logística, es decir, almacenamiento, transporte y distribución, compras, etc. 

Aunque el indicador se redujo frente a las mediciones de hace 7 años, Edgar Higuera, director de logística de la Andi, considera que lo que se ha evolucionado es poco. “Lo positivo es que se volvió a realizar la medición y en el proceso se han involucrado a todos los agentes del sector.  

De acuerdo con la encuesta que consultó a 768 empresarios del país, la región con mejor desarrollo logístico fue   Caribe con un   Índice de Competitividad Logística de   5,98 puntos sobre 10 y el Pacífico obtuvo 5,65 puntos.  

Esto significa que esta región tiene un  ligero mejor panorama frente al promedio Colombia, pero está en cuarto lugar, entre seis regiones (ver gráfico). Las empresas del Pacífico gastan por cada $100 de ventas $12,33 en logística,  mientras que  en Colombia la cifra alcanza los $15.

¿Qué es el costo país?

Según la Andi, el costo-país lo conforman varios elementos: la   incertidumbre jurídica, el costo de energía (para algunas empresas significa el 20 % del total de los costos de producción),  el sistema tributario (la tasa de impuesto total de la industria es del 75 %, en México es 52 % y el promedio de América Latina es 48,3 %), los costos logísticos (transporte e infraestructura),  los laborales y finalmente los trámites.   

Sobre cada uno de estos puntos los empresarios han hecho recomendaciones como: hacer una reforma tributaria estructural que aumente la base de contribuyentes y reduzca la carga a las empresas, ampliar la base de IVA y eliminar diversidad de tarifas, poner en  marcha los mecanismos de gestión y administración de los corredores logísticos, la implementación del transporte multimodal, crear una remuneración  integral, entre otras propuestas.

Según Marcela Eslava,  profesora del Departamento de Economía de la Universidad de Los Andes,  es urgente que el Gobierno tome en serio la posibilidad de la reforma tributaria estructural, en particular en lo que toca a distribuir las cargas, en especial las de la actividad productiva. 

“Dado el momento de la economía, la reforma debe ser particularmente cuidadosa para no incrementar la carga total. Y, tal vez lo más importante,  se debe enfilar las baterías  hacia  una política de desarrollo productivo hacia medidas que tengan un impacto fuerte en el costo país”, expresó la docente universitaria.

Avances  Según la ministra de Transporte, Natalia Abello, dos nuevos corredores logísticos (río Magdalena y la vía de Bogotá hacia la Región Caribe), trabajará bajo el esquema de operación 7x24. “Actualmente, la vía Buga-Buenaventura opera bajo esta modalidad evidenciando una eficiencia logística. La funcionaria dijo que el país ha avanzado en esta materia.

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