El pais
SUSCRÍBETE

Alimentos, lo que más subió en Cali en el primer semestre

En el primer semestre del año reportan una variación en sus precios de 3,94 %. A los alimentos que se ubican en el primer lugar, le sigue la salud.

7 de julio de 2014 Por: Redacción de El País

En el primer semestre del año reportan una variación en sus precios de 3,94 %. A los alimentos que se ubican en el primer lugar, le sigue la salud.

El rubro de los alimentos, con un alza del 3,94 %, fue el más alto de todos los grupos de gastos para los hogares caleños al término del primer semestre del año.Por su parte, La salud, con 2,55 %, y la vivienda con 2,44 %, son los otros grupos de bienes y servicios que impactaron el bolsillo de los hogares de Cali en la primera mitad del año, según el informe del Dane.El organismo señaló que los precios de la canasta familiar de los caleños registraron una variación de 2,38 % en el primer semestre del año. Solo en el mes de junio pasado los precios subieron 0,06 %. En los últimos doce meses (entre julio del 2013 y junio del 2014), la variación de los precios es de 2,71 %.¿Qué pásó en junio?El sector que mayor incremento representó para los caleños en ese mes fue el de la diversión, con 2,50 %, seguido de los rubros de vivienda, con 0,34 % y el de vestuario, con 0,16 %. Los grupos que reportaron variaciones negativas en sus precios fueron los de alimentos con 0,42 % y salud con 0,12 %.En el último añoLos alimentos, con 4,10 %, la salud con 3,75 % y la educación con 3,29 %, siguen siendo los rubros que más encarecieron la canasta familiar de los caleños en los últimos doce meses. Por su parte, los grupos que reportan las variaciones más bajas en sus precios son las comunicaciones, con 0,25 %.Vale la pena señalar que los precios de la canasta familiar en Cali (tanto en junio, como en el primer semestre y en los últimos doce meses) reportan una variación más baja que los de todo el país. ¿Cómo van los precios en Colombia? A escala nacional los precios de la canasta familiar en junio, aumentaron 0,09 %, jalonados por los aumentos en los sectores de vivienda y diversión, que registraron alzas de 0,41 % y 0,21 %, respectivamente.En el primer semestre del año los precios de la canasta familiar de los colombianos reportaron una variación de 2,57 %, mientras que en los últimos doce meses subieron 2,79 %.La variación en el sexto mes de 2014 es inferior a la registrada en el mismo mes de 2013, cuando se ubicó en 0,23 % y la de doce meses llegaba a 2,16 %.En junio, el resultado menor al esperado se debió a que los alimentos, que es el sector que más pesa dentro de la canasta familiar, tuvieron una reducción en los precios de 0,25 %. Se espera que sigan controlados en este semestre.

AHORA EN Economía