Alimentos en Cali están 'por las nubes' por paro camionero, hay alzas de hasta 72 %

default: Alimentos en Cali están 'por las nubes' por paro camionero, hay alzas de hasta 72 %

Los hogares caleños están padeciendo los rigores del paro camionero, ya que el desabastecimiento y la carestía en alimentos ha comenzado a notarse en la papa, la carne y las verduras, entre otros productos.

Alimentos en Cali están 'por las nubes' por paro camionero, hay alzas de hasta 72 %

Julio 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Alimentos en Cali están 'por las nubes' por paro camionero, hay alzas de hasta 72 %

Los hogares caleños están padeciendo los rigores del paro camionero, ya que el desabastecimiento y la carestía en alimentos ha comenzado a notarse en la papa, la carne y las verduras, entre otros productos.

Olga Perea, una ama de casa del barrio Los Alamos, al norte de Cali, quedó sorprendida  cuando fue al supermercado y se enteró que los precios de la carne, la papa y algunas verduras y frutas estaban por las nubes. 

“No puedo creer que una libra de carne de res de primera esté hoy a $12.000, cuando antes la conseguía a $9000”, dice esta ama de casa.

Como Olga, son muchas las amas de casa y hogares caleños que están padeciendo los rigores del paro camionero, ya que el desabastecimiento y la carestía en alimentos ha comenzado a notarse en tiendas, graneros y supermercados.

Lea también: Transporte y alimentos, los sectores más golpeados por el paro agrícola

También es el caso de Andrea Mejía, una empleada y madre de dos hijos, del barrio Valle del Lili, quien se ‘aterró’ cuando fue a una conocida cadena comercial a hacer mercado. “Es increíble que una libra de arroz esté en $1800 y un huevo por unidad a $400”. 

Andrea menciona que por semana el presupuesto para mercar era de $200.000 y ahora ese dinero no le alcanza. “Tengo que llevar al menos $300.000, y eso sin comprar algunas cosas de aseo”, señala.

 Este complicado panorama lo corrobora Óliver Medina, jefe de precios de la Central de Abastecimientos del Valle, Cavasa, quien informó que por culpa del paro, los precios han registrado alzas entre  20% y  70%.

Lea también: Así es el abastecimiento de alimentos en el Valle por el paro agrario

 La situación puede empeorar en las próximas 48 horas, ya que ayer ingresaron a las bodegas de la central solo 1300 toneladas de alimentos, cuando se esperaban alrededor de 3100 toneladas, lo que arroja un descenso del 43%.

“Se trata de la menor oferta de alimentos en Cali desde que empezó el paro camionero hace 40 días”, destacó Medina.

Precios disparados

De acuerdo con el reporte de Cavasa, de 250 toneladas de carne esperada, solo ingresaron a la central 30 toneladas, ya que los camiones no han podido sacar ganado de las fincas.

El reajuste en este tipo de alimento ha sido de entre el 15% y el 20% en promedio.

Igual pasa con la arveja verde, cuyo precio mayorista por bulto saltó de $60.000 a $140.000, mientras la cebolla cabezona —también por bulto— pasó de $43.000 a $150.000.

La papa guata se vende a $110.000 por saco, tras venir de $32.000. Igual pasa con la papa de la variedad parda que está a $110.000 cuando antes se expendía a razón de $35.000.

Pero quizás una de las verduras más cara es la cebolla larga, ya que ante la baja oferta en el mercado, el bulto de 60 kilos está a $95.000, cuando antes figuraba a $25.000.

El arroz, que es esencial en los comedores, se vende a $36.000 por arroba, cuando normalmente su precio mayorista es de $27.000. El azúcar también saltó a $135.000 por arroba desde los $60.000.

Papaya, arracacha, zanahoria y tomate han subido un 40%.

Fletes por las nubes

El paro ha generado también un aumento desproporcionado en los fletes para traer alimentos hasta Cali, debido a que muchos de los camiones deben enfrentar el riesgo de ataques en la carretera.Por ejemplo, desde Nariño, una de las regiones que aún siguen bloqueada en varios puntos de su geografía, el flete en un camión para transportar 10 toneladas cuesta hoy entre $3 millones y $5 millones por viaje, cuando antes su valor era de $700.000 en promedio.Igual sucede con los fletes desde al altiplano cundiboyacense, Antioquia y el Huila.Desde Bogotá el despacho de un camión con papa, verduras y hortalizas hasta la central de Cavasa vale hoy $2,7 millones, cuando antes su costo era de $900.000. Y desde Boyacá ese flete es hoy de un millón de pesos.Para este sábado se espera que una caravana escoltada de camiones parta a Cali desde La Unión y otras zonas frutícolas del norte del Valle.La Gobernación del Valle informó que los camiones de las caravanas estarán marcados con un distintivo de seguridad.

Llamado al diálogo 

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, dijo que el Gobierno mantiene abierta la puerta del diálogo con los camioneros, pero condicionó el regreso a la mesa de negociaciones al desbloqueo de vías, respeto por la Fuerza Pública y no agresiones a los conductores que prestan el servicio.

Las negociaciones entre Gobierno y camioneros están suspendidas hace tres días, luego de que el presidente Santos anunciara drásticas medidas como la incautación de camiones y multas millonarias a empresas que no presten el servicio de transporte de carga y usen sus vehículos para bloquear las carreteras.

Luis Orlando Ramírez, dirigente del movimiento camionero y presidente de la Asociación de Transportadores de Colombia (ATC), dijo que volverán a la mesa cuando el Gobierno reconozca que trabajan a pérdida.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad