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Alibaba, gigante del comercio online, ganó 38% en su debut histórico en Wall Street

Al cierre de la bolsa este viernes, Alibaba valía 231.440 millones de dólares en la Bolsa, más que Facebook (200.000 millones) y que Amazon (153.000 millones).

19 de septiembre de 2014 Por:

Al cierre de la bolsa este viernes, Alibaba valía 231.440 millones de dólares en la Bolsa, más que Facebook (200.000 millones) y que Amazon (153.000 millones).

Las acciones de Alibaba se dispararon en su entrada a Wall Street el viernes, ganando 38% al cierre, en medio de una ola de optimismo sobre las perspectivas del gigante chino de la venta minorista por internet. En sus primeras operaciones luego de la oferta pública inicial, la acción Alibaba había subido 41% desde el precio de apertura de 68 dólares a 95,90 dólares, luego de alcanzar casi 100 dólares. El fundador del gigante chino asistió a la apertura de la bolsa de Nueva York, donde participó en el debut de su grupo en la famosa tarima de Wall Street. Mirando hacia los ocho clientes que Alibaba escogió para hacer sonar la campana que anuncia la apertura de la bolsa, Jack Ma, vestido con una chaqueta negra sobre una camisa azul y rodeado de guardaespaldas, aplaudió eufórico en la apertura de la negociación de títulos hacia las 13H30 GMT. "Confíen en nosotros", declaró Ma en un inglés impecable a la cadena de televisión financiera CNBC, en referencia a las dudas sobre los riesgos de gobernabilidad que rodean al grupo. Las primeras operaciones de títulos de Alibaba, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York con el símbolo "BABA" , se esperan entre media hora y una hora después de la apertura. El jueves, Alibaba anunció que había captado 25.000 millones de dólares, a un precio de 68 dólares por acción, en una banda entre 66 y 68 dólares. Este registro supera al de otro grupo chino, el AGBank, que había recaudado 22.100 millones de dólares en 2010 en la bolsa de Hong Kong y Shanghai, según la firma de investigación Dealogic. El gigante de comercio on-line había previsto vender inicialmente 320 millones de títulos (certificados de depósitos) , que le permitían captar 21.800 millones de dólares, más los ingresos de la venta de 48 millones de acciones adicionales en caso de una gran demanda. Al cierre, Alibaba valía 231.440 millones de dólares en la Bolsa, más que Facebook (200.000 millones) y que Amazon (153.000 millones). Fundada en 1999 con un capital de 60.000 dólares, Alibaba símbolo de la economía china, representa ahora un valor bursátil de 168.000 millones de dólares. Reacciones de analistasLos analistas expresaron su entusiasmo con la decisión de Alibaba, que domina el espacio de comercio chino por internet junto a Taobao.com y TMall.com. "Alibaba se ha convertido en la mayor firma mundial del e-comercio en términos de volumen de negocios", señala la agencia de estudio de mercado Trefis, que estimó un objetivo de cotización en 80 dólares por acción. "Alibaba continuará controlando una enorme parte del comercio en línea, aunque no logre incrementarlo mucho más". Youssef Squali de Cantor Fitzgerald recomendó comprar Alibaba con un precio meta de 90 dólares. Alibaba "comienza a cotizar hoy y con ello llega la oportunidad de invertir en la mayor plataforma de comercio por internet de China, que creemos tiene el potencial de dominar el e-comercio con el tiempo", señala el analista en una nota a los clientes. La oferta pública inicial (IPO en inglés) permite a los inversores el acceso a una parte del inmenso mercado chino, pero también alimentará las ambiciones internacionales de Alibaba. Los servicios al consumidor del gigante chino son una síntesis de los ofrecidos por los titanes estadounidenses de internet, eBay, PayPal y Amazon, teniendo también servicios para mayoristas. Este año Alibaba anuncio planes para el mercado estadounidense, llamado 11 Main, que se encuentra actualmente en fase de prueba. Alibaba Group obtuvo beneficios por casi 2.000 millones de dólares, de un volumen de negocios de 2.500 millones de dólares en el trimestre finalizado el 30 de junio. El volumen de negocios creció 46% en relación al mismo período de 2013. Alibaba decidió cotizar en Nueva York porque quería una estructura alternativa para acciones preferenciales a fin de dar a una selecta minoría de accionistas un mayor control sobre el consejo de administración y la bolsa de Hong Kong se negó a cambiar su reglamentación para permitir esto. Entre los beneficiarios de la introducción en Bolsa del gigante chino, además de Ma (entre 860 millones y 1.000 millones de dólares), está el grupo japonés SoftBank, primer accionista de Alibaba con 34% del capital y el portal de internet Yahoo! (22,4%), que va a capitalizar al menos 8.200 millones de dólares por la venta de cerca de 5% de su participación en la sociedad. Al cierre, la acción Yahoo! terminó en 40,93 dólares, en baja de 2,74%, ante temores de una caída del interés por el título, luego de la entrada de Alibaba al mercado.

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