Alianzas entre floricultores aumentaron gracias a San Valentín

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A pesar de la difícil temporada invernal que ocasionó retrasos y una disminución en la producción, los empresarios confían en que con San Valentín, se les haga el milagrito y logren recuperar lo perdido por cuenta de las inclementes lluvias.

Alianzas entre floricultores aumentaron gracias a San Valentín

Enero 24, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa

A pesar de la difícil temporada invernal que ocasionó retrasos y una disminución en la producción, los empresarios confían en que con San Valentín, se les haga el milagrito y logren recuperar lo perdido por cuenta de las inclementes lluvias.

A pesar de la difícil temporada invernal que ocasionó retrasos y una disminución en la producción, los empresarios confían en que con San Valentín, se les haga el milagrito y logren recuperar lo perdido por cuenta de las inclementes lluvias.Pero con la llegada del invierno no todo fue negativo, ya que la alta demanda consecuencia de esta fiesta alusiva al amor, obligó a muchas fincas colombianas a aliarse y a buscar en sus colegas, una solución para cumplir oportunamente con los compromisos adquiridos previamente.Las cifras que maneja la Asociación de Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) , dan cuenta de la magnitud de este acontecimiento, ya que esperan exportar alrededor de 500 millones de flores, aproximadamente el 15% del volumen anual de producción.Uno de esos casos de cooperación empresarial lo vivió Augusto Ávila, gerente de El Sendero de las Flores S.A. CI, quien al ver como sus cultivos se inundaban y su producción disminuía en un 25%, tuvo que recurrir a otros empresarios del ramo, ubicados en los municipios de la sabana de Bogotá, para cumplirle a sus clientes internacionales, con los cuales no solo estaba en juego un monto de recursos importante, sino el prestigio de su empresa.De acuerdo con Augusto Solano, presidente de Asocolflores, este "comercio entre fincas" , si bien no es nuevo, ha aumentado con esta situación invernal, lo cual es positivo, pues además de demostrar el compromiso e interés de los empresarios por garantizar la satisfacción del cliente, permite una mayor integración empresarial, con los beneficios que ello representa."Hoy por hoy ha aumentado el comercio entre fincas y por algún motivo u otro, algunos tienen más pedidos que otros. Lo que es bueno resaltar es que independientemente de que las fincas hayan tenido mayor o menor producción, se están complementando para cumplir la demanda" advirtió el directivo.Esa es muy dinámica muy satisfactoria para el gremio como tal, ya que incluso las pymes del sector se han visto beneficiadas, pues han logrado concretar importantes negocios con las grandes compañías dedicadas al desarrollo de esta actividad.Para Andrés Toro, gerente General de Colibrí Flowers, las compañías generan negocios entre sí incluso para satisfacer su demanda interna, algo que consideró como importante y como un motor de progreso para el futuro de la industria.Otros empresarios como María Eugenia Restrepo, gerente de Caribbean Flowers, tuvieron que cancelar importantes pedidos, ya que en el caso de algunos cultivos específicos, como el de la Hortensia, no existe mucha oferta en el país, por lo cual esos intercambios y esas cooperaciones no son posibles.Sin embargo, aplaudió el esfuerzo que están haciendo los empresarios por cumplir estrictamente con los volúmenes de pedido y dijo que la cooperación es la mejor forma para consolidarse como gremio y garantizar el éxito empresarial.Y precisamente para promover esos negocios entre los empresarios, Asocolflores, diseñó una plataforma en Internet, conocida como la Plaza de las Flores, que más que una herramienta de negocios, es un mecanismo de comunicación entre las empresas, en la cual los empresarios pueden complementar su oferta de productos y comunicarse con otros empresarios del ramo. Empresarios a la expectativaSan Valentín es para los floricultores como la Navidad para los comerciantes, pues sus ventas se multiplican y les ayudan a compensar el déficit que experimenten en otras épocas del año, como julio y agosto, meses que son prácticamente muertos.Solano dijo que este año puede ser mejor en términos de ventas y espera que el clima en el país norteamericano sea favorable para no ocasionar retrasos en la logística que precede a los envíos de estas plantas."El 60% de las floristerías estadounidenses están dispuestas a abrir el día domingo para no entorpecer las ventas, y desde ya adelantan campañas para que los clientes realicen sus pedidos con anterioridad, algo que nos favorece" , advirtió.Aspectos logísticos que cuentan para esta celebraciónLa temporada de San valentín, es la época en la cual las empresas floricultoras sacan lo mejor de sí y aprovechan las ventas para compensar los vaivenes que tiene la demanda de estos productos durante todo el año.Para el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, los productores esperan que en Estados Unidos las condiciones climáticas sean las ideales para que los pedidos lleguen a tiempo a los distintos distribuidores y así se garantice la entrega de los mismos en el momento oportuno.De otro lado, la mayoría de los pagos que realizan los importadores se efectúan de 45 a 60 días, por lo cual esperan una tasa de cambio alta para esa fecha.

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