"Algunos empleados se van de Yupi, pero la empresa sigue firme": gerente de la empresa

Junio 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Henry Delgado Henao / Editor de Activos

Julio Caballero Durán, gerente de Yupi.

Salieron 36 trabajadores directos y 78 temporales por una reestructuración, dice Julio Caballero Durán, gerente de Yupi.

La  reciente salida  de 114 empleados de  Yupi, la reconocida empresa especializada en la producción de ‘snacks’,  volvió a generar preocupación en  Cali y recordó la noticia que se produjo hace menos de un mes, cuando la planta que producía los chiclets Adams (Mondelez) cerró sus puertas y dejó cesantes a 480 personas.

Nadie esperaba que otra gran empresa como Yupi, anunciara un plan de reestructuración interna que provocó, el viernes pasado, la salida de 36 empleados de planta y 78 temporales.

Sin embargo, la decisión de Yupi, compañía que hace parte del conglomerado de empresas de la Familia Gilinski, obedece a un proceso de transformación que busca atemperarse a las actuales condiciones del mercado, pero seguirá firme en Caloto (norte del Cauca), donde opera la planta.

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¿Por qué se vio obligada a salir de algunos de sus colaboradores?, esta y otras preguntas las respondió el gerente de la compañía, Julio Caballero Durán, en diálogo con El País.

¿Por qué se toma la decisión de despedir personal? 

La compañía se encuentra en un proceso de transformación. Nosotros  permanentemente buscamos que Yupi, que es una compañía nacional con más de 35 años en el mercado colombiano y de origen ciento por ciento caleño, mantenga sus niveles de competitividad, que tenga un gobierno corporativo acorde con las necesidades del mercado y del negocio como tal. 

Permanentemente innovamos  productos, servicios y, desde luego, involucramos nuevas tecnologías.

Esta transformación está relacionada con lo que sucede en el entorno actual del mercado colombiano y lo que observamos es que los costos de las materias primas se han elevado sustancialmente y hay una disminución innegable de la demanda que nos está afectando como industria.

¿Eso quiere decir que la empresa no está del todo bien y por eso debió retirar personal?

No, lo que sucede es que los  costos de las materias primas se han incrementado de manera muy fuerte, así como está pasando con  el precio del dólar y eso  nos ha afectado.

Empezamos el 2015 con grandes expectativas en la demanda y aunque estamos creciendo no lo estamos haciendo en el nivel de expectativa que teníamos para este año.

¿Por eso le insisto, la empresa está mal y puede llegar a ocurrirle lo de Mondelez?

No, de ninguna manera. La gente puede estar tranquila, el mensaje nuestro es totalmente transparente. Aquí no ha pasado nada malo. 

Insisto en que estamos en una transformación y en un  ajuste de la compañía a las condiciones del entorno que nos exige que nos comportemos de esa manera.

¿Esas exigencias le  está haciendo perder  ventas y participación en el mercado?

Particularmente lo que sucede es que las ventas no están  de acuerdo con las expectativas que teníamos para el 2015. La compañía se estructuró para una venta específica y estamos  por debajo de lo que estaba presupuestado para este año.

¿Eso quiere decir que en el segundo semestre del año puede haber otro remezón en la nómina?

Eso no está previsto. Nosotros estamos haciendo hasta lo indecible para que la compañía continúe en los niveles de competitividad y obviamente la idea es seguir generando empleo como lo ha hecho hasta ahora.

¿Cuántas personas salieron?

Mire, la compañía tiene un   personal contratado en forma directa que está en alrededor de los  1500 empleados. Somos el generador de empleo más relevante del Cauca con puestos de trabajo  directos.

De esos 1500 empleados, el viernes pasado  36 personas que trabajaban en forma directa dejaron de participar de las actividades de la compañía.

¿Con este remezón con cuántos empleos queda la empresa? 

Quedamos con 1422 empleados de manera directa.

¿Pero solo se tocó la nómina oficial o también hubo recorte de empleos temporales?

Hicimos una reestructuración de 78 empleos temporales. Son personas que las contratábamos  por un año. Casi todos estaban involucrados en la planta.

¿La empresa informó al Ministerio  de Trabajo sobre la salida de esas personas?

Hicimos lo que le corresponde a cualquier compañía dentro de la ley. A ellas se les cumplirá con todas  las condiciones legales y transparentes, las cuales son verificables por cualquier autoridad.

¿Solo salió personal de la planta, operarios?

No, de todos los niveles. Los  36 empleos directos corresponden a diferentes áreas, incluyendo   administrativa y gerencias.

¿Cual es la meta para este año en ventas? 

Podemos hablar de $216.000 millones en total para este año, incluyendo las de  comercio exterior y las del mercado nacional.

¿Y con base en lo que está ocurriendo en el mercado se van a cumplir?

Como le digo, estamos en eso,  no ha sido fácil porque hemos tenido un primer semestre muy complejo por el costo de las materias primas, por el dólar y la baja demanda que nos golpea en términos de la rotación de los productos, pero estamos haciendo toda esta transformación para volver a poner la compañía en el camino que siempre nos ha caracterizado.

¿Ese monto será inferior al reportado en el  2014?

No, va a ser superior en aproximadamente un 4%.

¿Si los resultados van a ser positivos por qué entonces la empresa retira personal?

Lo que pasa es que cuando  analizamos el comportamiento del aparato productivo observamos que  la demanda no acompaña la velocidad que estábamos trayendo. Además, hay máquinas que no están funcionando al ciento por ciento. Por ello tenemos que utilizar tecnologías que nos permitan ser más ágiles  y eso tiene que ver sencillamente con la reestructuración de la que le he venido  hablando.

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