Alentadores datos para la industria nacional este trimestre

Mayo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Alentadores datos para la industria nacional este trimestre

Según la Andi, la producción aumentó 6,1 % y las ventas 5,0 %. Preocupa el bajo ritmo de las exportaciones.

Los empresarios colombianos son optimistas de la recuperación de la industria a lo largo del 2016, pues así lo muestran diversos indicadores productivos.  

Según la encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la producción en el primer trimestre del año creció 6,1 % y las ventas 5,0%, comparados con igual periodo del 2015.  Estos datos alentadores fueron corroborados por  el Dane, que también publicó su encuesta mensual manufacturera en la que se evidencia un alza en la producción de 5,7 % y en las ventas  5,9 %. 

De acuerdo con Bruce Mac Master, presidente de la Andi, estos resultados unidos a otros indicadores como la mayor utilización de la capacidad instalada de los empresarios (73,2 %),  el crecimiento de 1,1% en la demanda de energía en el trimestre y las mejoras en las expectativas de los empresarios,  son reflejo de una mejor dinámica del sector manufacturero para el año que comienza.

“Sin embargo, aún no podemos hablar de un panorama plenamente despejado: algunos indicadores continúan por debajo de los promedios históricos y en una perspectiva amplia la industria se ha rezagado frente a otros sectores y las exportaciones no repuntan. Al cierre del primer trimestre de 2016, las exportaciones del sector industrial disminuyeron 13,9 %”, dijo el directivo en su informe.

La puesta en marcha de la planta de Reficar ha jalonado las cifras de producción industrial, sin embargo, sin tener en cuenta este rubro, la producción creció 3,2 % en el primer trimestre, según la Andi.

Los sectores que más han repuntado son: calzado, confecciones de prendas de vestir, textiles, productos químicos básicos, alimentos y bebidas.

La encuesta del Dane también mostró que de las 39 actividades industriales que analizan, un total de 21  registraron variaciones positivas en su producción real. Además la contratación de personal aumentó 1,6 %, en el primer trimestre del año por parte  de la industria. 

Según el empresario Alvaro José Henao, presidente de Smurfit Kappa Cartón de Colombia, en el inicio del año se ha visto un repunte de la demanda interna, por ello “hemos destinado un mayor esfuerzo a satisfacer  este mercado”, dijo.  

El optimismo sigue, el 72,3 % de los empresarios  encuestados por la Andi consideró la situación actual de su empresa como buena, nivel superior al 67% observado en igual mes del 2015.

Asimismo, en marzo el 43,1 % de los empresarios opinaba que la situación de la empresa mejoraría, en enero la cifra fue de  35,1%.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad