Ajuste en tarifas de gas es exagerado, dice Asoenergía

Ajuste en tarifas de gas es exagerado, dice Asoenergía

Marzo 06, 2018 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
Gas natural

El gas natural tiene una elevada demanda, especialmente en la industria pesada regional, lo mismo que en el comercio.

Archivo El País

La industria del Valle del Cauca, tercer centro manufacturero del país, registró con sorpresa la medida sobre los nuevos cargos de distribución de gas natural, lo que puede representar pagos adicionales por varios millones de dólares al año.

De acuerdo con una muestra de cinco empresas grandes del departamento, se estimó que el impacto anual del alza en las tarifas llegaría, en conjunto, a un millón de dólares.

Con base en los nuevos cargos, Asoenergía, gremio de los grandes consumidores de energía, calculó que algunas empresas tendrían ajustes superiores a 40% ó 60%; inclusive en casos extremos la tarifa de distribución puede duplicarse y hasta triplicarse. afectando la competitividad industrial.

En un conjunto de empresas con consumos promedio mensuales superiores a los 100.000 metros cúbicos y conectadas al tubo de distribución de gas en el Valle del Cauca, se observan tarifas muy elevadas.

Lea también: Gas Natural Fenosa vende su filial en Colombia a empresa canadiense

Los nuevos cargos de distribución para el Valle y el Cauca fueron aprobados mediante la Resolución 197 de 2017, emitida el pasado 5 de enero por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, y ya se encuentran publicados en la página web de Gases de Occidente SA. E.S.P (GDO).

“Esta noticia sorprende porque las propias autoridades, en distintos escenarios, aseguraron que la nueva metodología de remuneración de la actividad de distribución de gas natural permitiría reducir los cargos correspondientes”, dijo la presidenta de Asoenergía, María Luisa Chiappe.

Ante la gravedad de la situación y por las facturaciones que se vienen, la dirigente, dijo que “estamos muy preocupados por ese ajuste exagerado en proporciones tan alarmantes y vamos a solicitar a las autoridades la revisión de esta decisión”, anotó la dirigente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad