Ahorro de energía sigue alejándose de la meta del Gobierno, ayer fue de 3.44%

Marzo 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Ahorro de energía sigue alejándose de la meta del Gobierno, ayer fue de 3.44%

El presidente Santos hizo un llamado al esfuerzo y compromiso para evitar apagones. Valle está por debajo del ahorro en la mayoría del país.

La meta de ahorro de energía que fijó el Gobierno de cara a la crisis que vive el país aún no se cumple. De hecho, el ahorro del sábado en todo el país fue del 3.44%

“¡No podemos tener retrocesos! Ayer solo ahorramos 3.44%. Necesitamos un mayor esfuerzo y compromiso”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

El Mandatario indicó que por regiones el ahorro fue el siguiente: Bogotá y alrededores, 3.62  por ciento; Caribe,3.56 por ciento; Antioquia y Chocó, 3.32 por ciento; Nordeste, 3.22 por ciento; y Valle del Cauca,3.22 por ciento.

El Presidente recordó este sábado a los colombianos que la meta de ahorro de energía es mínimo del 5 por ciento y que una vez alcanzada no se debe bajar de allí, para evitar riesgos de cortes o racionamiento.

Sobre las posibilidades de un apagón, la ministra encargada de Minas, María Lorena Gutiérrez, dijo que "si se mira, tenemos un nivel mínimo en los embalses y estamos en un colchón, digamos, para contener, porque todo depende de cuánto llueva y cuál sea el caudal de los ríos y el nivel de los embalses. Al pararse Guatapé y Termoflores se empezó a consumir más agua de otros embalses eso nos obliga a compensar con este ahorro de todos, para bajar la demanda de energía".

El presidente Juan Manuel Santos invitó a los alcaldes colombianos a que se pongan la camiseta de la campaña de ahorro de energía  y les pidió adoptar las medidas como adquirir bombillas con tecnología Led para una disminución más efectiva del consumo.

“Se van a ahorrar un dinero importante, porque eso queda de por vida, y debe ser algo que tengamos todos permanentemente, no solo en las épocas del Fenómeno del Niño”, expresó el Jefe del Estado durante el Congreso de la Federación Nacional de Municipios.

Las  alcaldías de Buga y Barranquilla también lideraron campañas a través de las redes sociales para disminuir el consumo. En Bogotá  se  ordenará apagar los avisos luminosos después de las 8 p.m.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad