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Agroindustria, el potencial del Valle del Cauca para conquistar nuevos mercados

En frutas, hortalizas y carnes hay potencial para que el Valle del Cauca conquiste nuevos mercados. Líderes de esta cadena productiva ya trabajan en procesos de integración para sacar provecho.

15 de mayo de 2015 Por: Redacción de El País

En frutas, hortalizas y carnes hay potencial para que el Valle del Cauca conquiste nuevos mercados. Líderes de esta cadena productiva ya trabajan en procesos de integración para sacar provecho.

La gran ventaja que tiene el Valle del Cauca está en su agroindustria y aunque de manera gradual se le está sacando provecho, aún falta que los líderes de esa cadena productiva adelanten procesos de integración para lanzarse a conquistar el mundo.

No en vano, en varios escenarios de la academia, empresas y gremios de la región se ha insistido en que el Valle  puede convertirse en la despensa del país, y de la región,  porque tiene el potencial para hacerlo, “pero además, desde aquí podemos abastecer mercados como el de los Estados Unidos y algunos países de Europa”, indicó el economista Julio Escobar.

La zona de ladera se puede aprovechar para la siembra de frutales, hortalizas, verduras y plantas. “Pero de manera individual no se puede trabajar. Insisto en que se deben establecer procesos de integración, tal como se ha planteado desde la Cámara de Comercio de Cali”, recalcó el señor Escobar.

Otro renglón de la agroindustria que tiene potencial en el Valle es el avícola, que hace parte de una de las cinco cadenas productivas. Se trata de Proteína Blanca.  El Valle del Cauca es el segundo productor de huevo y el tercero en cerdo y pollo del país, indican estudios de la Cámara de Comercio y del Banco de la República.

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Las ventas totales de las empresas que conforman ese ‘cluster’ muestran una dinámica interesante desde el 2012. 

“Ese año las ventas crecieron 13%, destacándose el registro de producción avícola- porcícola (15,6%), procesamiento (13,6%) e insumos (10,2%)”, dijo Esteban Piedrahita, presidente  de la Cámara de Comercio.

Respaldo a frutales

El año pasado, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, aprobó $15.000 millones para apoyar programas de cultivos de frutas.

Dichos recursos  provendrán de las regalías que le corresponderán al Valle a través del fondo de ciencia y tecnología.

Entre los cultivos que se fortalecerán se cuenta el de piña, que se ha convertido en una alternativa rentable y generadora de empleo productivo. 

US$15.116 en kiwis exportó el Valle por primera vez a los Estados Unidos con el TLC.  
US$25.000 en naranjas y otros frutos se exportaron desde el Valle del Cauca a  Estados Unidos, informó Procolombia.
Este  proyecto lo puso en marcha la empresa Bengala Agrícola, del grupo Ríopaila Castilla, es liderado por el Parque Biopacífico y participan de éste instituciones como la Gobernación del Valle, la Alcaldía, la Cámara de Comercio de Palmira, la Universidad Nacional, la Universidad del Valle, el ICA, Corpoica, el Ciat y Vallenpaz.

Vale la pena recordar que Bengala Agrícola, empresa que maneja la división agrícola de Ríopaila Castilla, tomó la decisión de diversificar la caña de azúcar.

Empresarios y Gobierno  le han puesto más energía a ese cultivo, el cual cuenta con el respaldo de la SAG y la empresa Fructificar.

“Debemos seguir apoyando y cultivando más frutales porque el reto está en cumplir los pedidos que nos hagan de Estados Unidos y de otros mercados, dado que la oferta actual se queda corta”, indicó Francisco Lourido, presidente de la SAG.

El secretario de Agricultura del Valle, Jhon William Alba, recordó que este año se ejecutarán alrededor de $70.000 millones para el desarrollo de 12 proyectos agrícolas. Entre ellos el Plan Frutícola, cafés especiales, caña panelera y uva.

Ventajas De acuerdo con la Presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture, "el mundo demanda bienes y servicios que esta región produce. Las tendencias de consumo imponen retos y brindan más oportunidades para la oferta que, en exportaciones, inversión y turismo, ya ofrece el Valle y tiene potencial internacional. Entre los productos con potencial se encuentran aceites y grasas, azúcares y mieles, bebidas con y sin alcohol, derivados de cacao y de café, filetes de pescado, frutas frescas y procesadas, confitería, productos de  panadería, abonos, aparatos eléctricos, artículos del hogar, autopartes, conductores eléctricos, cosméticos, productos de aseo, maquinaria agrícola, calzado, jeanswear, manufacturas de cuero, ropa casual, uniformes y vestidos de baño. Tenemos la meta de aportar a que mil nuevas compañías exporten para 2018 y el empresariado del Valle es importante para lograrlo”. 
"Hay que explorar con énfasis la zona Oeste de los EE.UU. ya que allí hay una población hispana importante. Allí el Valle tiene gran oportunidad”, Esteban Piedrahita, presidente Cámara de Comercio de Cali.
 
"Necesitamos que el país avance en otros temas de facilitación del comercio con Estados Unidos. Los beneficios del TLC no son  del todo efectivos si no se superan  las ‘trabas’ fitosanitarias y aduaneras”, Juan D.Castaño, gerente regional de  Analdex.
"La piña es uno de los productos que tiene gran potencial en la cadena  agroindustrial. Creo que se debe impulsar con más fuerza en el Valle porque hay suelo", Mauricio López,jefe de Mercadeo de Bengala Agrícola.
"Para el Valle el TLC con Estados Unidos ha sido positivo. Pero es clave profundizar más en las normas y regulaciones que no permitena  veces ampliar más el comercio”, Alex Grun, directivo de Acopi y Adicomex.
 

 

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