El pais
SUSCRÍBETE

Agricultores podrán comprar directamente fertilizantes y agroquímicos

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, realizó el anuncio con el cual se pretende erradicar el monopolio que actualmente existe y que afecta a los productores.

6 de marzo de 2012 Por: Colprensa I Elpaís.com.co

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, realizó el anuncio con el cual se pretende erradicar el monopolio que actualmente existe y que afecta a los productores.

Como una medida de apoyo a los productores del sector agrícola colombiano, el Ministerio de Agricultura autorizó, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la importación directa de agroquímicos y fertilizantes por parte de toda persona natural o jurídica. Según explicó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, "esto permitirá que sean los agricultores los que puedan ingresar al país estos productos, y que no sean de manejo exclusivo de las multinacionales, que funcionaban como monopolio. De esta forma se reducirá un 25 por ciento el costo”. A partir de la fecha los productores podrán importar directamente estos insumos agrícolas y no sólo los grandes comercializadores. "Con esto se busca abaratar los costos de los pequeños, medianos y grandes exportadores con la posibilidad de que los puedan importar a Colombia directamente, bien sea productores solos, o asociados con sus gremios", dijo Restrepo.Se estima que con esta medida, que también incluye la simplificación de requisitos y trámites, se pueda generar una reducción en costos en la producción agrícola, que variaría entre un 15 y 20 por ciento. “Esto es muy útil sobre todo en este momento donde la agricultura colombiana tiene que rebajar precios, mejorar la productividad para prepararse para las circunstancias que les va a plantear la suscripción de los tratados de libre comercio”, agregó el jefe de la cartera de Agricultura. En Colombia los agroquímicos y fertilizantes representan entre un 20 y 54 por ciento de los costos de producción de un cultivo.

AHORA EN Economía