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Aeronáutica Civil aumentará inversión en 2014

De acuerdo con el Director de la entidad ya empezaron las licitaciones de los aeropuertos de Yopal (Casanare) e Ibagué (Tolima), de los que dijo van a ser "espectaculares" y con un diseño "futurista".

13 de diciembre de 2013 Por: ElPaís.com.co | Colprensa.

De acuerdo con el Director de la entidad ya empezaron las licitaciones de los aeropuertos de Yopal (Casanare) e Ibagué (Tolima), de los que dijo van a ser "espectaculares" y con un diseño "futurista".

Durante la rendición de cuentas de la Aeronáutica civil, el director de la entidad, Santiago Castro, señaló que para 2014 el Gobierno Nacional destinó $633 mil millones de presupuesto de inversión a la entidad. "Prácticamente se ha triplicado nuestra inversión”,señaló Castro, quien explicó que los recursos del próximo año estarán destinados a fortalecer la infraestructura aeroportuaria del país, relacionado, principalmente, con el pago de las obras que están en curso, el pago en equipos aeronáuticos que se están adquiriendo y la construcción de las nuevas terminales aéreas. Precisamente, la Aerocivil trabaja desde ya en proyectos de inversión para el próximo año. De acuerdo con el funcionario, ya empezaron las licitaciones de los aeropuertos de Yopal (Casanare) e Ibagué (Tolima), de los que dijo van a ser "espectaculares" y con un diseño "futurista". El Director de la Aerocivil afirmó que las nuevas terminales aéreas "van a ser ícono para esas dos ciudades, pero sobretodo van a apalancar su conectividad, competitividad y su desarrollo económico". Asimismo, resaltó que entre los proyectos de inversión también figura el nuevo aeropuerto internacional que será construido en Palmira (Valle). "Se va a construir una terminal internacional al lado de la terminal actual que será remodelada y quedará “exclusivamente” como terminal doméstica", dijo. Traslado del CatamDurante el balance, Castro entregó detalles del proyecto para la construcción del aeropuerto militar en Madrid (Cundinamarca). La inversión de esta terminal aérea ascendería a los US$1.000 millones, sin embargo precisó que “no tenemos estimativos específicos y en detalle de su costo”. Aunque ya hay reservadas 781 hectáreas para el proyecto, Castro señaló que la adecuacón iniciaría en aproximadamente dos años, puesto que “tenemos que hacer toda la adquisición de los predios, ya están reservados pero no están adquiridos todavía”, dijo. Además, explicó que “se tiene que hacer toda la parte del plan maestro de ese aeropuerto, todo lo de licencias ambientales y la estructuración de lo que va a hacer como negocio con su costo respectivo”. Los diseños se contratarían después de que se establezcan las mesas de trabajo con los Ministerios de Defensa y Transporte y, con base en ello “contratamos un plan maestro que servirá para unos diseños de fase dos o fase tres, si es el caso, para construir el aeropuerto”. El futuro aeropuerto operaría toda la aviación de Estado, es decir el traslado a Madrid (Cundinamarca) de la base militar Catam, y de esa manera el aeropuerto Eldorado de Bogotá quedaría operando exclusivamente con aviación comercial de pasajeros y aviación comercial de carga. La cifraEn lo corrido del 2013, que está próximo a terminar, la entidad ha invertido $3 billones en obras de infraestructura, según lo señaló el directivo Santiago Castro. Los recursos fueron destinados a unos 35 mejoramientos de pistas, 27 mejoramientos de plataformas, 9 torres de control y 8 terminales de carga, con lo que "Colombia volvió a ser un actor de fuerza en todos los foros de discusiones mundiales a nivel aeronáutico", puntualizó Castro.

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