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Aerolíneas se quejan de altos costos en transporte de Colombia

Los altos costos de los que han sido objeto las aerolíneas por parte de los concesionarios de los aeropuertos en Colombia, la principal queja.

12 de agosto de 2014 Por: Redacción de El País, Buenaventura

Los altos costos de los que han sido objeto las aerolíneas por parte de los concesionarios de los aeropuertos en Colombia, la principal queja.

La Asociación del Transporte Aéreo en Colombi (Atac) denunció el incremento excesivo en los costos de los que han sido objeto las aerolíneas en los últimos años por parte de los concesionarios de los aeropuertos en Colombia, los cuales impactan negativamente la competitividad del país, la inversión extranjera y el turismo receptivo. Atac denuncia casos alarmantes que se traducen además en incrementos injustificados de los mencionados costos sin retornos claros para la actividaddel transporte aéreo y la infraestructura del país. “Las aerolíneas han tenido que asumir en los últimos años incrementos hasta del 2000 por ciento en la tarifa de tanqueo de combustible en la Isla de San Andrés, incrementos hasta del 200 por ciento en los arrendamientos de espacios en El Dorado y cobros por obras como la de la red de hidrantes, para el cargue de combustible de las aeronaves, en este último aeropuerto que si bien aumenta los niveles de seguridad y mejora los tiempos de tanqueo, establece una tarifa que pone a Bogotá como el 2o aeropuerto más costoso de la región por este concepto, restándole competitividad a la ciudad, a la industria y al país”, aseguró Gilberto Salcedo, Presidente Ejecutivo de Atac. Si bien todo parte de una visión fiscalista que se tenía de las concesiones por parte del Estado, esto es, la necesidad de generar una fuente de recursos para el erario y no una actividad cuyos ingresos se reinvirtieran en los aeropuertos, la actividad de los concesionarios se acerca más a la de un administrador inmobiliario y no a la de un prestador de un servicio público, la cual es su razón de ser. Atac destaca que el dinamismo del transporte aéreo y los precios de los tiquetes se pueden ver afectados si el Estado no interviene de manera rápida y eficiente para evitar abusos en la posición dominante.“La preocupación de las aerolíneas frente a los elevados cobros de los concesionarios de los aeropuertos radica en que la actual oferta de bajos precios de los tiquetes aéreos se vea amenazada por estos excesos y los afectados sean los colombianos que a la fecha encuentran una amplia gama de tarifas promocionales que han permitido el acceso en la última década pasando de 10 millones de pasajeros en 2003 a casi 29 millones 10 años después”, agregó Salcedo.

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