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Aerolíneas quieren ganar más espacio aéreo

LAN y Avianca, entre otras, van tras las rutas que dejará este año la panameña Copa. Un mercado que continúa con la mayor expansión en América Latina.

9 de marzo de 2014 Por: Redacción de El País

LAN y Avianca, entre otras, van tras las rutas que dejará este año la panameña Copa. Un mercado que continúa con la mayor expansión en América Latina.

Bastó el anuncio de la panameña Copa de que dejaría de volar este año hacia algunas rutas domésticas para que la competencia entre las aerolíneas volviera a agitarse con fuerza en Colombia. Y no es para menos, ya que se trata de un mercado que en el 2013 movilizó a 29 millones de personas, 19,7 millones de ellas solo en vuelos locales, un 16,6 % más que en 2012, cuando fueron 16,9 millones.Por eso ninguna compañía quiere quedarse atrás para continuar 'arañando' parte de la torta local donde el gran dominador es Avianca, cuyos aviones mueven hoy el 60 % de todos los pasajeros en el país.Copa tiene el 6 % del mercado de vuelos domésticos, y aunque no lo ha comunicado a la Aeronáutica Civil, extraoficialmente se sabe que dejaría libres cinco rutas hacia Cúcuta, Cartagena, San Andrés, Medellín y Cali.Y con ello devolvería los llamados ‘slots’ que son las franjas horarias que se asignan en los aeropuertos a las compañías aéreas para sus despegues y aterrizajes. Todo obedece a que la aerolínea del Itsmo tiene en la mira un nuevo plan de negocios que se enfocaría más en internacionalizar sus itinerarios desde Colombia. Es decir volar, desde más ciudades colombianas a Estados Unidos y Latinoamérica, utilizando como plataforma su centro de conexiones o HUB de Panamá.De hecho, la aerolínea ya anunció más vuelos hacia Cancún, Montreal, Punta Cana, Georgetown, Guyana y Fort Lauderdale, EE.UU., como parte de ese plan de internacionalización.El presidente de Copa Colombia, Eduardo Lombana, confirmó ese viraje al señalar que “el desarrollo y crecimiento de las distintas regiones del país hace que sea determinante para ellas mejorar su conectividad con el resto del continente ya sea por negocios o por turismo”.Frente a esta nueva oportunidad de negocios, la chilena LAN fue la primera en levantar la mano para candidatizarse y ocupar al menos el 60 % de las sillas que dejaría Copa.La empresa ya está haciendo cuentas, dado que si la Aerocivil le otorga esos espacios, podría aumentar la movilidad de pasajeros entre 30.000 y 35.000 cada mes, y elevar su participación en el mercado al 15 %. “Ahora el paso determinante para atender estas rutas y frecuencias es obtener todos los permisos. Para LAN es una oportunidad muy interesante de crecer su presencia en Colombia y estamos convencidos que para el país es esencial mantener esa conectividad y evitar la concentración de la oferta en un solo operador”, anotó recientemente Hernán Pasman, director ejecutivo de la aerolínea.Mientras tanto, LAN ha anunciado que ampliará de 44 a 50 sus frecuencias semanales Bogotá-Cali-Bogotá, y de dos a cuatro semanales de Cali a San Andrés y de Bogotá a Cartagena con 42 frecuencias, superando las 28 de hoy. De Bogotá a Santa Marta, la aerolínea chilena proyecta saltar de siete a 21 frecuencias semanales y de Bogotá a San Andrés de 10 a 17 frecuencias por semana. Otro candidato Y aunque precisamente Avianca es la empresa líder del mercado doméstico, busca seguir creciendo para enfrentar la futura demanda nacional.Y para ello, el presidente de la empresa, Fabio Villegas, a través de un comunicado exteriorizó ese deseo al señalar que “Avianca presentó ante la Aeronáutica Civil su intención y disposición para operar las frecuencias de vuelo que dejará disponibles la aerolínea panameña Copa a partir de marzo de 2014 entre ciudades capitales del país”.Por tal razón, “Avianca solicitó al ente rector de la aviación civil, la asignación de los slots (espacios) que quedarán libres en las rutas que conectan a Bogotá con Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, y viceversa”.Para atender esa demanda, la aerolínea dijo que cuenta con 155 aeronaves de última generación, incluyendo más de 100 aviones Airbus para rutas de mediano y largo alcance, los cuales serían asignados en forma inmediata a la operación de las frecuencias de vuelo mencionadas.Easy Fly no tiene interés por las rutas que dejaría Copa Airlines.No hay definicionesEl director saliente de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, confirmó a El País esa puja entre las empresas, aunque señaló que “Copa no ha radicado ninguna solicitud oficialmente ante la entidad”, sobre la devolución de rutas y ‘slots’. Y anotó: “Lo que se ha dicho es puro de tema de medios”. Aclaró que en el caso de los ‘slots’, la idea es “no entregarlos por ahora a otras aerolíneas, pues lo que se busca es mejorar la operación aérea y los servicios a los usuarios”.Sostuvo Castro, que muchos “se pusieron a ensillar sin tener las bestias”, en tácita alusión a las intenciones de LAN. Recalcó que “las rutas son libres y existe un proceso para pedirlas. Cualquier aerolínea puede pedir las que quiera, lo que pasa es que no todo el mundo puede volar a ciertas horas, porque están copadas”.Pese a ello, lo cierto es que las aerolíneas viven hoy su mejor momento, ya que volar se convirtió en la opción preferida de millones de colombianos por razones de trabajo, estudio o turismo.Tanto que el presidente de Avianca, Fabio Villegas, declaró recientemente que para el 2014 “hay elementos alentadores” que hacen prever un año positivo para la compañía.Así las cosas, todo apunta a que el 2014 volverá a ser un año de mucho movimiento en el mercado aéreo colombiano.

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