Adjudican a firma colombiana el nuevo sistema de peajes electrónicos en el país

Junio 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y la República
Adjudican a firma colombiana el nuevo sistema de peajes electrónicos en el país

Con nuevos peajes se recaudarán $3,5 billones hacia el año 2020.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció este jueves que el contrato fue ganado por la compañía 'Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes 2016'.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, adjudicó este viernes a la compañía colombiana  'Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes 2016' el contrato para poner en funcionamiento el nuevo sistema electrónico de peajes en las carreteras del país.

La empresa ganadora del contrato, el cual será implementado inicialmente en 20 estaciones en 11 departamentos, está integrada por Thomas Instrument (51 %) y KMA Construcciones (49 %).

La idea es que los peajes sean interoperables y que los usuarios puedan electrónicamente pagar la tarifa utilizando un dispositivo en el vehículo, que puede ser un chip o una tarjeta prepago, con el fin de evitar congestiones en las casetas.

“Nos complace informarles que el Invías, en audiencia pública y después de un exhaustivo análisis de las seis propuestas que competían para quedarse con el contrato que permitirá modernizar el sistema de peajes en Colombia, seleccionó a la firma Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes para ejecutar el proyecto en el cual el Gobierno Nacional invertirá 152.523 millones de pesos”, explicó el vicepresidente.

Además, agregó que la concesión se dará a la empresa por cinco años en un esquema de Alianza Público Privada, APP, y se buscará en un futuro que esta tecnología se implemente en todas las autopistas de Cuarta Generación. 

En el Valle del Cauca se van a intervenir dos peajes, mientras que en el resto del país quedó así: Antioquia (2), Boyacá (3), Cauca (1), Risaralda (1), Casanare (2), Córdoba (1), Cundinamarca (1), Nariño (2), Santander (4) y Tolima (1). 

La inversión del Gobierno para esta implementación alcanza los $148.825 millones.

La compañía 'Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes 2016', ganadora del contrato, compitió con Odinsa Proyectos e Inversiones S.A. (Colombia); Construcciones Lezo SAS (España); Shenzhen Sunwin Intelligent, LTD (China); Sacyr Operación y Servicios SA (Chile); y OHL Concesiones Colombia SAS (España).

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad