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Acuerdo facilitará ejecución de dos obras viales en Valle y Cauca

El consorcio Malla Vial ya no se encargará del mantenimiento y la operación de estas vías. Saldrán dos licitaciones de cuarta generación.

30 de enero de 2014 Por: Redacción de El País

El consorcio Malla Vial ya no se encargará del mantenimiento y la operación de estas vías. Saldrán dos licitaciones de cuarta generación.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, logró un acuerdo con el concesionario de la Malla Vial del Valle y del Cauca que, según el Gobierno Nacional, facilitará la ejecución de dos grandes proyectos para la región.El acuerdo consiste en que la Unión Temporal Malla Vial retornará al Estado dos tramos de la concesión que actualmente tiene a su cargo (Mediacanoa- Loboguerrero y Santander de Quilichao- Popayán).Javier Hernández, vicepresidente de la ANI, explicó que esta conciliación permitirá seguir avanzando en dos grandes proyectos de Cuarta Generación (4G) para el Suroccidente: la segunda calzada Santander de Quilichao-Popayán - que ya tiene firmas preclasificadas- y la doble calzada Buga -Buenaventura, una concesión que se encargaría de terminar los tramos que no están contratados en este momento y administrará y operará todo el corredor de forma integral, incluido los sectores que hoy construye Invías. “Con el acuerdo se podrán abrir las licitaciones y seguir con los procesos que se requieren para eso”, dijo el funcionario. Explicó que la Unión Temporal Malla Vial del Valle y Cauca retornará los tramos en mención entre los años 2015 y 2016, una vez estén seleccionados los nuevos concesionarios que entrarían a intervenir esos sectores. “Por ahora ellos siguen operando y haciendo las inversiones que se indican en el contrato actual”, explicó. El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, afirmó que los posibles efectos financieros derivados de esta decisión, es decir, que la Unión Temporal del Valle y Cauca ya no tenga a su cargo los tramos Mediacanoa- Loboguerrero y Santander de Quilichao-Popayán, serán acordados por las partes en un plazo de 90 días. “Esta es una muy buena noticia que estamos dando al occidente del país y es un paso trascendental”, afirmó.Impacto en la regiónPara Gilberto Saa Navia, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI Occidente, la noticia es buena -por el momento -porque permite licitar la doble calzada Santander - Popayán. “Si el actual concesionario siguiera explotando esa vía sería muy  complejo para la ANI sacar adelante otra licitación en ese sector”, dijo.Germán Jaramillo, líder gremial del Valle, afirmó que el anuncio de la ANI despeja la estructuración de las dos nuevas concesiones, lo que es una buena noticia. Pero considera que esto se debe acompañar de cronogramas precisos y una rápida licitación para garantizar que se contraten los tramos que están faltando en el corredor Buga- Buenaventura en el menor tiempo posible. “Ahora para terminar la doble calzada en todo este corredor vamos a depender de esa concesión, por lo que se hace necesario que se acelere la estructuración de ese proyecto y que pueda estar listo antes del 2020”.Coincidió Lina Sinisterra, directora del Comité Intergremial del Valle, en que la preocupación en la región es que la estructuración de esa nueva concesión se demore mucho tiempo, cuando esta es una obra prioritaria para el país. La concesión de la malla vial del Valle y Cauca se entregó en el año 1998 e incluyó seis tramos (Popayán-Santander; Santander- Palmira; Palmira-Buga; Cali- Palmira; Yumbo-Mediacanoa y Cencar Aeropuerto). Luego se adicionó el tramo Mediacanoa-Loboguerrero, que ha tenido problemas por el tema de consultas previas. Hoy esta concesión recibe recursos de 10 peajes ubicados en los dos regiones.Controversia El concesionario de la malla vial del Valle y Cauca tiene a su cargo el mantenimiento y operación de unos 500 kilómetros en estos dos departamentos. Cuando se le adicionó al contrato el tramo Mediacanoa Loboguerrero, la concesión se extendió hasta el año 2054. Durante este Gobierno se ha intentado renegociar ese contrato porque según la ANI, se hizo mal la estructuración financiera y además se ha cuestionado que se ampliará la concesión 30 años. Pero esta controversia no se tocó en el acuerdo logrado esta semana y las diferencias se están dirimiendo en un Tribunal de Arbitramento.

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