"Acuerdo con cuatro países del Pacífico va más allá de lo comercial": MinComercio

Junio 25, 2017 - 07:40 a.m. Por:
Henry Delgado Henao / Editor de Activos
María Claudia Lacouture

Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Foto: EFE / El País 

A partir de esta semana la capital del Valle del Cauca volverá a ser el centro de las miradas gracias a la nueva Cumbre de la Alianza del Pacífico. Ya todo está listo para recibir a los presidentes de los cuatro países que conforman ese acuerdo comercial (Colombia, México, Chile y Perú) quienes tendrán su cita clave el 29 y el 30 en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Pero más allá de ese encuentro, en el que se definirá el ingreso de otros países como miembros asociados y se concretaría el operador de comercio exterior, la Alianza del Pacífico ayudará a fortalecer otros renglones económicos.

Lea también: Valle aprovecha mercado de la Alianza del Pacífico.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, está convencida de que beneficia el turismo, la inversión, la industria, el intercambio de conocimiento y el empleo. “Creo que los colombianos también resultan favorecidos por el acuerdo, pues va mucho más allá de lo comercial”, manifestó.

En diálogo con El País sostuvo que en Cali se dará un paso más hacia la consolidación de esta alianza.

¿En pocas palabras, cuál es la razón de la Alianza del Pacífico?

La razón por la que nace la alianza entre los cuatro países (México, Perú, Chile y Colombia) es buscar un acercamiento con el Asia Pacífico para fortalecer los lazos comerciales y que cada país amplíe y mejore sus actividades de comercio exterior.

¿La alianza nació en el 2011, puede decirse que está consolidada?

Sí, la Alianza está consolidada y se ha visto a través de los cambios de gobierno de los otros países, pues ha venido avanzando con gran ritmo en cada una de las acciones que se ha propuesto para lograr resultados y hoy se están viendo.

¿Qué tareas se van a poner en marcha en Cali?

Consolidar los procesos que se han adelantado para que la integración comercial sea cada vez más fuerte.

¿Cómo cuáles procesos?

Los ministros de comercio y de relaciones exteriores estamos trabajando en la integración de países que harán parte de la Alianza del Pacífico como miembros asociados.

Estamos estudiando y analizando cuántos pueden ser. Hoy somos cuatro, que somos los fundadores de la Alianza, pero en la cumbre se dará a conocer cuáles entrarán en la categoría de miembro asociado.

¿Qué se busca con esos países?

Con ese nuevo grupo se comenzará a establecer una relación comercial en conjunto con los cuatro países de la Alianza.

¿Pero cuántos y cuáles serán?

Precisamente eso se dará a conocer en la Cumbre. Por ahora le puedo decir que hay solicitudes de Australia, Nueva Zelanda y Canadá, entre otros. Todos ellos han mencionado que quieren se partícipes del proceso. En total hay 52 países miembros observadores y de todos hay interés por la Alianza del Pacífico.

La prioridad es fortalecer la relación interregional y acercamos más al Asia Pacífico. El objetivo es generar más acciones comerciales, más inversión, más turismo. La idea es apalancarnos entre los cuatro para generar mayor desarrollo, eso sin duda va a generar más empleo y más crecimiento para las regiones.

¿Esos países miembros tendrían los mismos beneficios que los que conforman la Alianza?

No, pero esa es la parte que se va a anunciar el 29 de junio y lo harán los presidentes.

¿Ministra, qué le responde a un colombiano de a pie si le pregunta que a él en qué lo puede beneficiar la Alianza del Pacífico?

Lo primero que le diría es que la Alianza abre el panorama de una integración en la que Colombia se muestra a escala internacional.
Segundo, esa integración permite más oportunidades en turismo y en inversión.

En la parte turística, por ejemplo, gracias a que México hace parte de la Alianza no se necesita visa para ir a ese país. A los demás tampoco.

La Alianza también permite que haya más inversión extranjera en Colombia por parte de México, Perú y Chile y ello se puede traducir en que algunos colombianos puedan emplearse en las empresas que llegan al país.

Otro punto clave es que habrá transferencia e intercambio de conocimiento y de talento humano.

¿A propósito de eso, habrá homologación de títulos profesionales o académicos?

Ese proceso se está estudiando. La Cancillería colombiana trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación para hacer la homologación de títulos. De hecho, una de las solicitudes de los empresarios es el tema de las pasantías. La idea es que se pueda hacer un proceso de homologación de las pasantías en los diferentes países de la Alianza. La posibilidad de hacer intercambios de personas para que hagan prácticas en cada país y la entrega de becas para estudio es tema de análisis.

Hace un año entró en vigencia el protocolo comercial de la Alianza para fortalecer exportaciones, ¿qué balance puede entregar?

Los resultados se pueden ver. En lo corrido del 2017 Colombia ha incrementado las exportaciones (diferentes a las minero-energéticas) a los países de la Alianza en 24%.

En materia de inversiones, el Valle del Cauca ha recibido más empresas que quieren invertir, la ciudad de Cali también es un ejemplo de que sus exportaciones se han venido perfilando hacia la Alianza.

El 26% de las exportaciones no minero energéticas de Cali va a la Alianza del Pacífico. En turismo también se percibe un número importante de turistas.

¿Qué se ha logrado concretar para facilitar el intercambio comercial entre los países de la Alianza?

Ya tenemos la ventanilla única de comercio exterior. Gracias a ella se han reducido los trámites para los procesos fitosanitarios. De igual manera, hemos avanzado en los procesos para los productos orgánicos y los llamados suplementos alimenticios, pero cada vez más los procesos se van integrando.

Esperamos que para el 2018 tengamos listo el operador económico autorizado entre los cuatro países y la unificación de las aduanas, que son procesos que agilizarán las acciones.

El día 29 de junio habrá cumbre de empresarios de los cuatro países, ¿qué se discutirá?

En esa reunión se actualizarán los avances que se han hecho hasta ahora en varios frentes de trabajo.

De igual manera, el consejo empresarial de la Alianza les presentará a los gobiernos planes de acciones para que estén alineados con las necesidades de los empresarios.

Asimismo, se mostrarán los temas en lo que se están trabajando, como la industria 4.0 y el mejoramiento en materia de intercambio de servicios.

Dentro de este capítulo están los temas financieros y tributarios.
También se va a presentar un estudio que se hizo con el BID sobre las barreras de la integración en cuanto al tema servicios.

¿Ve viable la posibilidad de hacer una cumbre de estas en Buenaventura?

Creo que es posible que se pueda hacer allá en el momento en que el puerto tenga consolidadas las acciones que se requieren para un evento de estos, pero Cali ha demostrado ser la capital del Pacífico por las cifras que la respaldan en exportaciones y en inversión.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad