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En el 2011 el Municipio de Cali reestructuró un crédito con 13 bancos a los que les adeudaba cerca de S450.000 millones. Solo falta una cuota por pagar. | Foto: Elpais.com.co | Archivo

BANCO MUNDIAL

Abrir un negocio en Cali sigue siendo un desafío

La ciudad se situó en el puesto 30 de 32 ciudades estudiadas y perdió 5 lugares frente al informe Doing Business de 2013. Manizales domina el ránking.

4 de octubre de 2017 Por: Redacción de El País

Manizales se ratificó como la ciudad con mayor facilidad para hacer negocios, según el estudio Doing Business Colombia 2017 que realiza el Banco Mundial y el Departamento de Planeación.

La capital caldense obtuvo un puntaje de 73,43 unidades sobre un máximo de 100. El segundo lugar lo ocupó Pereira (71,97) y el tercero Bogotá (71,02). El puntaje promedio en Colombia fue de 67,61, superior al promedio de América Latina (64,49).

Este reporte mide la facilidad de hacer negocios en cuatro temas: abrir una empresa, obtener un permiso de construcción, registrar una propiedad y pagar impuestos. En cada tema se analizan cuatro dimensiones: número de trámites, tiempo total del proceso, costo y calidad del mismo.

Cali no salió bien librada en este escalafón, pues se situó en el puesto 30 de 32 ciudades estudiadas y perdió 5 lugares frente al Doing Business realizado en el año 2013.

Sin embargo, la capital del Valle se destacó en el ítem de apertura de un negocio, categoría en la que obtuvo un puntaje de 85,53 sobre 100, lo que ubicó a la ciudad en el puesto número 6 del escalafón.

Pero el Doing Business evidenció que la ciudad enfrenta muchos más retos. En registro de propiedades Cali ocupó la posición 19, pues se requieren en promedio 21 días para realizar este trabajo; en permisos para construcción la capital ocupó el puesto 31, ya que se necesitan 18 procedimientos para esta tarea y en facilidades para pago de impuestos la posición de Cali fue la 23 con una calificación de 58,45.

La ciudad está trabajando en un plan estratégico para mejorar su posición en el ámbito de los negocios y en especial para atraer inversión.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, considera que el Doing Business entrega un resultado muy malo para la ciudad.

“Este tema no ha sido históricamente prioridad de la Administración Sin embargo, la creación este año de la Secretaría de Desarrollo, que tiene entre sus objetivos mejorar el ambiente de negocios, es sumamente esperanzador. En la Cámara estamos trabajando con la Secretaría y otros actores para avanzar en esta materia”, dijo.

Agregó que el ítem en que le va mejor a la ciudad -apertura de empresas- es una competencia de la Cámara de Comercio que ha hecho esfuerzos que se evidencian.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, resaltó como un avance que las ciudades de Cali, Inírida y Puerto Carreño redujeran la tarifa del impuesto de delineación urbana.

Julián González, secretario de Desarrollo de Cali, aseguró que el municipio sabe de las falencias y ya está trabajando en un plan estratégico. “Lo primero fue crear la Secretaría que tiene como propósito potenciar las condiciones de la ciudad para generar ingresos.

Ahora tenemos dos objetivos: Cali crece en empresas y Cali más próspera”, dijo. Dentro de estos puntos, señaló el funcionario, están otras tareas como la construcción del Sistema de Desarrollo Empresarial, la generación de condiciones para atraer inversión y el trabajo sobre acciones puntuales como: pago digital de impuestos, manual de cultura tributaria, centralizar trámites, entre otras.

Menos trámites

El Ministerio de Comercio puso en marcha la estrategia ‘menos trámites, más simple’, que busca la reducción de los trámites que más impactan a los empresarios.

”Para ello realizaremos consultas, a través de herramientas que nos permitan conocer la percepción y establecer criterios de priorización de los trámites a eliminar o racionalizar” dijo la ministra María Lorena Gutiérrez.

La funcionaria hizo un llamado para que los municipios revisen el Doing Business y tomen las medidas necesarias para mejorar aquellos puntos débiles que afectan los negocios.

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