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Abecé sobre nuevos contratos simplificados de telefonía celular en Colombia

Desde esta semana empezaron los cambios, los cuales aplican para nuevos y antiguos usuarios, dice la Comisión de Comunicaciones.

3 de junio de 2015 Por: Redacción de El País

Desde esta semana empezaron los cambios, los cuales aplican para nuevos y antiguos usuarios, dice la Comisión de Comunicaciones.

Los colombianos que adquieran desde esta semana un plan de telefonía celular, renueven su contrato o cambien el que ya tenían, estrenarán los nuevos contratos simplificados.   

Se trata de una medida expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que entró en vigencia el pasado lunes y con la que se le dice adiós a la letra menuda de los contratos.

En la actualidad hay en Colombia 55 millones de abonados a la telefonía celular, pero el 80 % está en la modalidad de prepago. 

Juan Manuel Wilches, director de la Comisión, explica los cambios. 

¿Por qué se adopta la medida de simplificar los contratos de telefonía móvil?

La CRC adoptó la medida  con el  fin de  hacer mucho más claro para los usuarios la información que proviene en los contratos de prestación del servicio de telefonía móvil.  

Lea también: ¿Cuál es la 'pelea' de los operadores de telefonía celular?

Nuestro  objetivo es beneficiar a los usuarios y que estos tomen decisiones de manera  clara y transparente. La labor nuestra como regulador es  simplificar la relación operador-usuario y que sea más fácil para los colombianos  conocer sus derechos. 

¿Qué debe tener este contrato?

El contrato simplificado es de  una hoja con información por  lado y lado, en la cual se deben encontrar  datos sobre las  tarifas aplicables, la vigencia del servicio, la forma de contactar al operador, las condiciones comerciales de voz, internet móvil y mensajes de texto, las obligaciones y derechos de los usuarios, cómo tramitar quejas  con el operador y con las autoridades, entre otras cosas.

Toda esta información se  debe presentar de manera simple y sencilla, con letra que se pueda leer. La idea es que todos los usuarios puedan leer ese contrato cuando están suscribiendo el servicio o cuando  hacen una modificación de sus planes. Se acaba la letra menuda. 

¿El contrato es solo para los  nuevos usuarios?

No, aplica para los que se suscriben por primera vez, los que están renovando su plan o modificándolo.

¿Qué pasa con los usuarios de telefonía prepago?

Estos no tienen un contrato como tal, pero sí deben tener claras las  condiciones generales de prestación del servicio en un documento muy similar al que se aplica para los usuarios pospagos. Hay que tener en cuenta que  el 80 % de los usuarios de telefonía móvil en Colombia son prepago.

Lo que hicimos es exigir a  todos los operadores a que en sus páginas web publiquen las condiciones del servicio para prepago,  para que  cualquier persona pueda  consultarlas, allí  también se deben relacionar la información clave para el consumidor. 

¿Qué pasa si un usuario, en este momento, no recibe el contrato simplificado?

Lo primero que tiene que hacer  es comunicarse con su operador y exigir ese contrato. Si no lo logra, el segundo paso es notificar a las  entidades de control.

¿Qué otras medidas prepara la CRC?

Se trabaja en la definición de un contrato simplificado para los servicios de comunicaciones fijas y de televisión por suscripción, similar al establecido para comunicaciones móviles.

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