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AB InBev busca crear la mayor cervecera del planeta

Esta compañía belgo-brasileña vuelve a la puja al hacer cuarta oferta para comprar a SAB Miller. Colombia está en el negocio.

13 de octubre de 2015 Por: Elpais.com.co | AFP y Agencias

Esta compañía belgo-brasileña vuelve a la puja al hacer cuarta oferta para comprar a SAB Miller. Colombia está en el negocio.

AB InBev, líder mundial de la cerveza, volvió a aumentar ayer su oferta para adquirir a su rival SABMiller, a unos 70.000 millones de libras (US$ 108.000 millones o 95.000 millones de euros). Lea también: Cervecera AB InBev aumenta nuevamente su oferta a SABMiller

Esta oferta es la cuarta que hace la cervecera belgo-brasileña AB InBev para adquirir al número dos del sector desde que en septiembre manifestó su interés en una fusión. 

AB InBev ofrece esta vez 43,50 libras por acción, según precisó en un comunicado. AB InBev transmitió su nueva propuesta a SABMiller. 

El miércoles pasado, AB InBev había propuesto 42,15 libras por acción, por lo que el Consejo de Administración de SABMiller había estimado que esa oferta  subvaloraba a la compañía.

Las accionistas más grandes de AB InBev, principalmente familias belgas y brasileñas, también se han acercado a los dos principales inversionistas de SABMiller, el fabricante de cigarrillos Altria y la compañía BevCo de la familia colombiana Santo Domingo, que en conjunto poseen el 40,5% de la cervecera con sede en Reino Unido.

“Esas dos cosas no sucedían hace un año, el conocimiento sobre África y el conocimiento acerca de las intenciones de estos dos accionistas importantes”, dijo el presidente de AB Inbev,  Carlos  Brito.

Si la fusión de ambas empresas se produce se dará nacimiento al mayor fabricante de cervezas en el planeta.

 Un acuerdo entre las dos compañías reuniría a las marcas de cerveza Budweiser, Corona y Stella Artois, en manos de Ab InBEv, y Foster's, Grolsch, Peroni y Pilsner Urquell, en poder de SABMiller, segunda empresa del sector y dueña de Bavaria  Colombia.

Si la alianza acabara concretándose, sería la tercera mayor fusión-adquisición de la historia, detrás de las protagonizadas por Vodafone y Mannesmann en 1999 y por Verizon Communications y Verizon Wireless en 2013, según el instituto de análisis Dealogic.  AB InBev afirmó que la fusión ofrecería grandes ventajas, dando al nuevo gigante una dimansión verdaderamente mundial. 

“Vistas las implantaciones geográficas ampliamente complementarias y las carteras de marcas de AB Inbev y SABMiller, el grupo operaría en casi todos los grandes mercados de la cerveza, incluyendo las regiones emergentes con fuertes perspectivas de crecimiento como África, Asia, América Central y del Sur”, explicó AB InBev. 

InBev había llamado a la rebelión de accionistas para “presionar públicamente a la familia Santo Domingo (que posee el 14% del capital de SAB), para que acepte un acuerdo que ya cuenta con la aprobación del grupo Altria (27% del capital)”, afirmó el analista Connor Campbell, de la consultora Spreadex.

El grupo de tabaco Altria Group, que posee alrededor de 27% de SABMiller, ya había apoyado la última oferta de AB InBev, mientras que la familia colombiana Santo Domingo, que tiene cerca de un 14%, la rechazó.

Ninguno de los dos grupos estuvo inmediatamente disponible para comentar la oferta del lunes.

AB InBev tiene plazo hasta el miércoles para lanzar una última oferta formal y definitiva por SABMiller, lo que supondría la mayor compra en la historia de una compañía británica.

Los analistas estiman que SABMiller finalmente aceptaría la oferta, aunque otros señalan que la puja será  dura en las próximas 48 horas, pero nada está escrito todavía.

Mercado en auge El mercado global de la  cerveza crecerá alrededor de un 2% este año a medida que China se recupera de una fuerte desaceleración. Las cuatro mayores  cerveceras, AB InBev, SABMiller , Heineken y Carlsberg retuvieron una participación combinada de más del 50% el año pasado, cuando Heineken Lager superó a Baltika de Carlsberg como la marca líder en Europa.Pese el accionar de las  grandes compañías, las cervezas artesanales siguen ganando terreno no solo en Colombia sino en América Latina. El mercado mundial cervecero   factura US$150.000 millones al año.

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