A raíz de los daños por el invierno, cañicultores pidieron plazo para pagar sus créditos

Mayo 25, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
A raíz de los daños por el invierno, cañicultores pidieron plazo para pagar sus créditos

A raíz del invierno, el sector azucarero vivió pérdidas en la producción de entre el 20% y el 25% en toneladas de caña por hectárea.

La ola invernal acabó con 9000 héctareas de caña, lo que llevó a que 500 cañicultores solicitaran un año más de gracia para cancelar los créditos. Minagricultura estudia la posibilidad.

Debido a los daños ocasionados a más de 30.000 hectáreas de caña, de las cuales se perdió un total de 9.000, los más de 500 cañicultores del Valle solicitaron al Gobierno un año más de gracia para pagar sus créditos.Este jueves, durante la Asamblea Anual de Procaña, el presidente de la Junta Directiva de la asociación, Guido Mauricio López, señaló que al año solicitado en el 2011 para que los agricultores empiecen a cancelar sus compromisos, se suma esta nueva petición.“Debido a las inundaciones por la ola invernal, el sector vivió pérdidas en la producción de entre el 20% y el 25% en toneladas de caña por hectárea. Veníamos de tonelajes que estaban por encima del 125% por hectárea, y tan sólo en los 3 primeros meses de este año ya vamos entre el 110% y el 115% de toneladas. Es decir, que por hectárea la producción cayó de 15 a 20 toneladas”, aseguró el directivo.Explicó que aún existen cultivos de tardío rendimiento y cañicultores que han quedado con bajo flujo de caja para pagar, por lo tanto solicitan poder saldar los créditos adquiridos a partir de la próxima cosecha, además de un año más sin pago de intereses.“El Gobierno ha respondido positivamente a nuestras sugerencias; este nuevo plazo se está estudiando y estamos a la espera de una pronta respuesta”, manifestó López y agregó que las gestiones realizadas por Procaña han dado como resultado desembolsos por $60.000 millones para cultivos de caña a través de Finagro, de los cuales $27.000 corresponden a recursos especiales para efectos de la ola invernal.Además del análisis a la nueva petición por parte del sector, el viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez, señaló que el Gobierno está estudiando también una línea de crédito para reconversión y competitividad, con la que se fortalecerían “las nuevas tendencias que requiere la agricultura, respetando el medio ambiente, haciendo un uso adecuado de las aguas. Esa línea de crédito haría parte de la agricultura que buscamos: responsable ambientalmente”, afirmó el funcionario.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad