A partir del 23 de Febrero la gasolina y Acpm en Colombia bajarán 300 pesos

Febrero 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
A partir del 23 de Febrero la gasolina y Acpm en Colombia bajarán 300 pesos

Con la medida decretada por el Gobierno Nacional, el precio de la gasolina y del Acpm se situarán por debajo de los $8.000.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien explicó que la decisión se tomó para fortalecer el aparato productivo colombiano.

El Gobierno Nacional anunció que a partir de la medianoche de este domingo nivelará el precio de los combustibles en Colombia con el precio internacional. Así las cosas tanto el precio de la gasolina como el del ACPM se situarán por debajo de los $8.000. Lea también: Precio de la gasolina debió bajar en $500, dicen distribuidores de combustiblesEl ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la decisión de reducir $300 por galón al ACPM y la gasolina se tomó para fortalecer el aparato productivo colombiano. Por tanto, el precio de referencia en Bogotá para el ACPM será de $7.709 y para la gasolina de $7.963. “El Gobierno Nacional consciente de que el precio de los combustibles es un tema de enorme relevancia para la economía y los sectores productivos, y reflejando también la caída de las cotizaciones internacionales de hidrocarburos, ha tomado la decisión de reducir el precio de la gasolina y del ACPM”, comentó Cárdenas. En el caso de Cali el galón bajaría hacia los $7964 si se tiene en cuenta el precio de referencia fijado por el Gobierno, que es hoy de $8264. Sin embargo, desde hace algunos días, debido a la libertad regulada de precios, en algunas estaciones de servicio el galón ya se ofrece a $7990.Aun así, el ministro defendió la fórmula estabilizadora que ha utilizado el gobierno, pero consideró que era conveniente anticipar dicha reducción puesto que le permitirá al país consolidar metas de inflación, estimular la demanda interna y fortalecer la capacidad adquisitiva. La decisión se da en momentos en que el país se prepara para el anunciado cese de actividades por parte de 360 mil camioneros en todo el país por el que califican como incumplimiento del Gobierno a los acuerdos pactados en anteriores reuniones para solucionar problemas como el precio de los combustibles y el bajo salario que reciben los conductores. De acuerdo con el Gobierno esto ayudará a controlar la meta de inflación para que sea cercana al 3 por ciento, objetivo que según Cárdenas está alineado con otras variables de la economía, por lo que coincide con la decisión de aplazar 6 billones de pesos del presupuesto para 2015. “Hoy en día la brecha entre el precio en el mercado nacional y el precio internacional, es de 300 pesos por galón; es decir, a partir de la medianoche de este domingo el precio del ACPM y de la gasolina en Colombia se reducirá en 300 pesos por galón”, dijo Cárdenas. El jefe de la cartera de Hacienda destacó que con esta reducción el Gobierno completa una disminución de 785 pesos por galón en el caso de la gasolina y 750 pesos en el ACPM, cifra que no se veía desde noviembre de 2010 y noviembre de 2011 respectivamente. Días atrás el presidente de la Federación de Distribuidores de Combustibles, seccional suroccidente, Jorge Ricardo Navia, había dicho que “la gasolina en el último mes debió haber bajado $500, pues los precios del petróleo seguirán cayendo”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad