A $60 mil por carga fue elevado el apoyo a caficultores, anunció Minhacienda

Noviembre 24, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
A $60 mil por carga fue elevado el apoyo a caficultores, anunció Minhacienda

El Apoyo al Ingreso del Caficultor se incrementó de $20 mil a $60 mil, según indicó el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaria, anució que el apoyo por carga de café se eleva de $20 mil a $60 mil desde este sábado. La medida aplicará hasta el próximo 31 de enero.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas Santamaria, anunció este sábado que el Gobierno Nacional incrementó de $20 mil a $60 mil el aporte por carga de cada 125 kilos de café, los cuales se añadiran al precio vigente y serán entregados de manera inmediata y en efectivo.En un comunicado de prensa, la Federación Nacional de Cafeteros informó que el aumento se dio después de una serie de reuniones entre los caficultores y el presidente Juan Manuel Santos, luego de que los cafeteros le enviaron una carta al mandatario el pasado 9 de noviembre."Señor Presidente, tener un precio que cubra los costos de producción se ha convertido en una tarea inaplazable. Es por esta razón que, interpretando el sentir de la población cafetera de nuestro país, (...) presentamos a usted respetuosamente nuestra solicitud para que se incremente el programa conocido como Apoyo al Ingreso del Caficultor", dice la misiva enviada al Presidente. Con esto, los representantes de los caficultores esperan "cubrir nuestros costos de producción y continuar, con la misma dinámica, los programas de reconversión vigentes". El aumento del Apoyo al Ingreso del Caficultor se aplicará desde este sábado y hasta el próximo 31 de enero, "siempre que le precio interno esté por debajo de los $650 mil por carga".La Federación Nacional de Cafeteros, en un comunicado, recordó que las cotizaciones internacionales del café han disminuido 26% este año. "Esto, unido a la apreciación de 7% experimentada por el peso colombiano, ocasionó una disminución cercana al 30% en el precio interno del café, lo que ha llevado a reducir de manera sustancial el ingreso de las más de 563 mil familias cafeteras del país", dice el escrito. Según la FNC, estas familias han dejado de ganar cerca de $1,1 billones "por concepto del valor de la cosecha, es decir, 29% menos con relación a igual periodo de 2011".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad