89 millones de transacciones electrónicas se realizaron durante primer semestre del año

Julio 25, 2017 - 02:36 p.m. Por:
Agencia Colprensa
Transacciones bancarias

En los últimos años, Colombia se ha convertido en uno de los países latinoamericanos con el mayor acceso a Internet y cada vez más colombianos tienen conexión a la web en casa.

Foto: Agencia Colprensa

Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia, reveló que el país durante el primer semestre del presente año, alcanzó 9 millones de transacciones electrónicas a través de ACH Transferencias Interbancarias. Con esto se movilizan cerca de 390 billones de pesos en el mismo periodo, un crecimiento de 10 % con respecto al año anterior.

Esta declaración se hizo durante el conversatorio ‘tendencias de la evolución de la banca transaccional y actualización normativa en seguridad social’.

El informe reveló un mayor crecimiento del botón de pagos seguros, PSE, correspondiente al primer semestre de 2017, más de 24 millones de transacciones que movilizaron 64 billones de pesos en los pagos y compras online en Colombia a través de cuentas de ahorros y corrientes.

Por su parte, el más reciente desarrollo de ACH Colombia, PSE Móvil, que vuelve adaptativas las páginas web de las Entidades Financieras, registró en los dos primeros meses de operación 142 mil transacciones desde del celular. Actualmente cuenta con 88 mil descargas desde dispositivos Android y 38 mil adicionales desde dispositivos iOS.

En ese sentido, las cifras del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico predicen que para 2018 las transacciones por Internet alcanzarán los 84.900 millones de dólares.

Además un estudio realizado por Billentis, consultor internacional y analista especializado en temas de e-factura, concluye que la factura electrónica reduce los costos de los procesos relacionados con papel entre 50 % y 80 %, y la inversión se recupera dentro de los seis primeros meses siguientes.

La facturación electrónica responde a varias necesidades, entre ellas a la política de cero papel que busca disminuir considerablemente el uso de este recurso y contribuir así a la conservación del medio ambiente.

La DIAN calcula que la emisión de una factura electrónica cuesta $820 frente a una física que vale alrededor de $2650 pesos, con lo cual se logra una importante reducción de gastos para este rubro.

Por otro lado, se calcula que para 2019 más de 900.000 empresas y algunas personas naturales estarán obligadas a manejar factura electrónica por orden de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN. Lo que significa que el 2017 será un año retador para todos los sectores en Colombia, en el que las organizaciones deberán dar el primer paso hacia la transformación digital.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad