8 millones de colombianos han ingresado a empleos formales en los últimos 4 años

Agosto 07, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Empleo informal

La informalidad laboral se caracteriza por personas que no devengan el salario mínimo ni cotizan a seguridad social. La mayoría está en el llamado ‘rebusque’.

Archivo El País

Un total de ocho millones de colombianos han ingresado a la formalidad laboral en los últimos cuatro año, es decir, que pasaron a cotizar a la seguridad social, a través de contratos fijos y mejores remuneraciones.


El resultado fue presentado en el primer boletín de la Red Nacional de Formalización Laboral, RNFL, del Ministerio de Trabajo con base en el aporte de 25 mesas regionales.

El análisis registró igualmente las cifras entre enero y marzo de 2017, que dan cuenta que 12.616 personas fueron sensibilizadas y capacitadas en temas de formalización laboral y beneficios de la Seguridad Social por la RNFL, así como la labor desarrollada en los municipios priorizados, donde la Red ha hecho presencia en 13 de los 56, que corresponde a la meta para el 2017. 

La jefe de esa cartera, Griselda Janeth Restrepo, resaltó la gestión de la Red Nacional de Formalización que hace presencia en todos los departamentos del país, “sensibilizando y asesorando sobre los beneficios de la seguridad social del trabajador colombiano”.

Dijo que para tal efecto, se ha hecho énfasis en sectores claves como los transportadores de carga, taxistas, empleados domésticos, manicuristas, recicladores y vendedores ambulantes, entre otros”.

La formalización permite que las personas puedan cotizar a salud, pensiones y riesgos profesionales por lo que logran una protección en materia de seguridad social, salarios equitativos y un mejor trato.

Lea también: Tasa de desempleo subió en Cali en junio

La Red Nacional de Formalización Laboral, RNFL, es una estrategia de articulación interinstitucional, que coordina acciones dirigidas a la promoción, fomento de la formalización laboral y el aumento de la cobertura en seguridad social a empleadores, microempresarios, trabajadores del sector urbano y rural a través de la orientación, capacitación, acompañamiento, intervención en la afiliación y el seguimiento, monitoreo y evaluación.

Por todo el país

La primera publicación también recoge detalles del trabajo de campo desarrollado en las regiones caribe, pacífico, centro oriente y Bogotá; llanos orientales, Eje Cafetero y Antioquia; centro sur y Amazonía, donde se cuenta con aliados estratégicos, como las administraciones departamentales y municipales, representantes de los trabajadores, entidades de los sectores económicos y de trabajo, así como el apoyo de las Cajas de Compensación Familiar, entre otros.

El boletín que presenta los avances y resultados de la RNFL a nivel departamental y regional, contó con insumos de la Fuente de Información Laboral en Colombia, Filco y procesamiento de la planilla de liquidación de aportes Pila para el seguimiento del aseguramiento social ante sensibilizados, indicó la ministra Restrepo.

Mercado cambiante

Para el director del Dane, Mauricio Perfetti, el mercado laboral no es el mismo de otras décadas.

El empleo no se genera solamente en las cuatro, siete o 13 principales ciudades, las cabeceras municipales también tienen dinámicas importantes de generación de empleo, señala.

Recalca que la informalidad tiene una reducción importante. “Teníamos el año pasado tasas cercanas a 53% o 54%, hoy tenemos tasas de 48%”. Hoy cotiza el 52% de los empleados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad