60 empresas del Valle del Cauca estarán presentes en la feria del calzado

Julio 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La industria espera concretar nuevos negocios que le permitan tener un buen segundo semestre.

Los empresarios de la industria del cuero en Colombia se preparan para la temporada de fin de año y por eso tienen grandes expectativas con  lo que será la feria de cuero y calzado que realizará la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, Acicam, desde el 28 de julio en Bogotá. 

Se espera más de 500 expositores, de los cuales  unos 63 industriales del Valle del Cauca estarán presente con sus nuevas colecciones.  La meta  de la organización, según cuenta Luis Gustavo Flórez, presidente del gremio, es lograr negocios por más de $30.000 millones. 

“Vamos a presenciar el lanzamiento al mercado nacional e internacional de más de 400 empresas colombianas. Tendremos como país invitado a México con la participación de 30 compañías, además de otros compradores internacionales”, dijo el directivo. 

La industria del cuero ha presentado comportamiento irregulares este año. Por ejemplo, entre  enero y abril del 2015  la fabricación de artículos de cuero  creció 9,1 % y la de  curtidos -que es la preparación del cuero- avanzó 8,1 %, pero la línea de producción de zapatos  tuvo un retroceso de 7,1 %, en ese mismo periodo. 

“La caída se da porque se ha notado una  baja en la  demanda final y además el volumen de  importaciones y de contrabando sigue siendo alto”, dijo Luis Gustavo Flórez. 

Asimismo, en los primeros cuatro meses del año se vendieron al exterior US$104 millones, cifra en la que tuvo una gran participación la venta de cuero crudo. 

En el caso del calzado, la industria reportó la venta de 563.000 pares, en los primeros cuatro meses del año, para un crecimiento del 32 %, frente a igual periodo del 2014.

Los empresarios esperan que este año se puedan exportar  1,5 millones de pares, de ahí la importancia de lograr más negocios durante la feria.

“Este  segundo semestre será definitivo para mejorar las exportaciones del calzado y aprovechar la tasa de cambio, aunque este no es el factor único que determina si una empresa puede exportar o no, hay muchas variables”, dijo.

Delegación del Valle

63 compañías del departamento estarán en la feria International Footwear and Leather Show (IFLS). “Tendremos colecciones de calzado innovadoras especialmente para dama que serán presentadas por empresas como: Johns, Reinder, Cuero y Color y Calzado Sacconi, por nombrar a algunos. Mientras en marroquinería contamos con la representación de Limón Piel, Adalgiza López, Zuha y N&T Collection, entre otras marcas”, explicó Clarivet Molina Coronell, gerente de la seccional Valle del Cauca de Acicam.

En la exhibición de insumos en los pabellones 4 y 8 de Corferias, donde se realizará la feria,  estarán las empresas Plantiformas, Grupo del Valle, Formiplas, Conalplas, Deluxe y Coats cadena de Pereira. 

Explicó Clarivet Molina, que el primer semestre del año fue difícil para la industria del cuero y calzado en el Valle del Cauca, en especial por la lentitud en la recuperación de la cartera, lo que evidencia que el consumo no ha estado al ritmo esperado. Por eso, dice,  hay gran optimismo de lo que se pueda lograr durante la feria internacional de Bogotá, que será clave para tener buena producción y ventas en este segundo semestre del año.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad