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59 nuevas compañías del Valle enviaron productos a la Unión Europea con el TLC

Según un informe de Procolombia, las exportaciones crecieron en US$9,6 millones. Acuerdo de libre comercio con la UE cumplió este mes dos años de haber entrado en vigencia.

19 de agosto de 2015 Por: Redacción de El País

Según un informe de Procolombia, las exportaciones crecieron en US$9,6 millones. Acuerdo de libre comercio con la UE cumplió este mes dos años de haber entrado en vigencia.

El Valle del Cauca ha sido uno de los departamentos que más ha aprovechado el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que este mes cumplió dos años de haber entrado en vigencia. Lea también: Economía del Valle avanza mejor que la colombiana. Según un balance de Procolombia, desde  agosto del 2013 hasta mayo de 2015, las exportaciones no mineras del departamento  al mercado europeo totalizaron US$156,5 millones,  6,6 % más que en el mismo periodo anterior.  “Por TLC, Valle del Cauca exporta a la Unión Europea US$9,6 millones más en sectores no mineros”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia. [[nid:455286;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/08/expocoleuropa.jpg;left;{Exportaciones colombianas a la Unión Europea en los últimos siete años. (En millones de dólares).Gráfico El País}]]Este crecimiento fue impulsado por la exportación de sectores y productos como  azúcares y mieles, metalurgia, autopartes, caucho, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, aceites y grasas, productos farmacéuticos, legumbres y hortalizas frescas, bisutería, manufacturas de cuero, entre otros. Más empresasDe acuerdo con el estudio, 152 empresas de la región exportaron productos no mineros a la Unión Europea desde que inició el TLC en agosto de 2013, de las cuales 59 compañías lo hicieron por primera vez, lo que ubicó al departamento como la tercera región con el mayor número de compañías que iniciaron negocios en el mercado europeo, durante el periodo analizado. Lea también: "Economía del Valle crecerá más durante 2015": Cámara de Comercio de Cali. Las empresas que más venden en ese  mercado son las  de textiles y confecciones  y le siguen otras de los sectores agroindustrial, artesanías, artículos de hogar y de  oficina,  calzado, cuero manufacturas de cuero, farmacéutico, entre otros. Según María Claudia Lacouture, es necesario que los empresarios continúen mirando hacia estos mercados y  aseguró que 121  compañías de la región han manifestado que tienen oportunidades de negocios. 

31 nuevos productos vendieron las empresas del Valle del Cauca  en la Unión Europea, desde que se inició el Tratado de Libre Comercio hace dos años. 
 “Estas le han reportado a Procolombia 321 nuevas posibilidades con 160 empresas compradoras de la Unión Europea y con apoyo de esta entidad 45 empresas del departamento cerraron negocios con 55 compradores europeos por US$36,4 millones desde que inició el TLC con la Unión Europea”, afirmó la funcionaria.  Algunos casos Paula Saavedra es la fundadora y diseñadora de Caffé Swimwear, una empresa de vestidos de baño para mujer que está llegando a diferentes destinos en el mundo, entre ellos a la Unión Europea. Según información de la compañía, su enfoque de ventas está en llegar a boutiques de lujo de países como Angola, Jordania, Israel, Grecia, Turquía, Estados Unidos y destinos del Caribe. Para Saavedra, su éxito internacional se debe a la exclusividad de cada una de sus prendas y el diseño único que le imprime. En 2014, las exportaciones representaron el 85 % de los ingresos de la marca. Otro ejemplo está en el sector de alimentos con compañías como  Aldor que  exporta sus caramelos duros, blandos y gomas de mascar hacia España y Alemania. Estos dos países europeos, junto con cinco países de América compraron un contenedor cada uno de dulces en 2014, según informó la empresa.  De acuerdo con Procolombia, los  principales destinos de  las empresas  del Valle son: España y Países Bajos, pero también se llega a Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia y Reino Unido.  Se venden productos como extracto de malta a Reino Unido, neumáticos a España, artículos y material para cultura física, gimnasia o atletismo a Bulgaria. Sin embargo, a los empresarios del Valle aún les falta mucho esfuerzo por diversificar los mercados, pues más del 50 % de las exportaciones regionales están enfocadas en Venezuela, Ecuador, Perú y Estados Unidos.

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