500 empresas del Valle del Cauca pueden llegar a EE.UU.

Marzo 27, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
500 empresas del Valle del Cauca pueden llegar a EE.UU.

El Ministro de Comercio Exterior, Sergio Diaz Granados, estuvo en un foro sobre el TLC e el Hotel Dann.

Según análisis de Proexport, dichas firmas venden a otros países y tienen una oferta exportable para ese mercado.

Vea aquí el especial 500 empresas del Valle

El Valle del Cauca cuenta con más de 500 empresas que tienen una oferta exportable con potencial de ventas inmediatas hacia Estados Unidos, según los estudios presentados ayer por Proexport. De esta cifra, hay en la región 207 firmas en el sector agropecuario; 195 en la industria manufacturera; 54 en confecciones y prendas de vestir y 5 dedicadas a diferentes servicios que pueden encontrar mercado Norteamericano y aprovechar las ventas del Tratado de Libre Comercio, TLC, con EE.UU. una vez entre en vigencia.

Según María Claudia Lacouture, presidente de Proexport y quien participó ayer en el seminario de “Oportunidades para el TLC con Estados Unidos”, la entidad ha diseñado una serie de herramientas para facilitar el acceso de los empresarios a ese mercado, las cuales muestran que en la región hay compañías con una oferta exportable y que es posible llegar tanto a la costa Este como Oeste americana.

"Lo que hemos visto es que el Valle tiene gran potencial en sectores que demanda Estados Unidos como la agroindustria y hay empresas con una oferta exportable lista que vende al mundo, pero no han explorado ese mercado", explicó la funcionaria, quien destacó que Proexport cuenta con instrumentos que les permiten conocer a los empresarios qué mercados específicos pueden buscar y cómo sus productos se acoplan con la demanda americana.

Por ejemplo, los estudios de la entidad muestran que en el Departamento hay 4 compañías de flores que exportan a diferentes países y 3 que venden a Estados Unidos.

Asimismo, hay una oferta exportable en el sector plástico con 23 firmas que comercializan sus productos a diferentes países, pero sólo 3 lo hacen en Estados Unidos.Igualmente, en el sector de empaques el Valle tiene 56 compañías exportadores, y sólo 12 tienen mercado en Estados Unidos.

Esto, destacó Lacouture, muestra que si hay una oferta exportable y que se necesitan enfocar los esfuerzos hacia el mercado estadounidense.

El Valle del Cauca exportó en el 2011 US$2.466 millones, de los cuales US$401 millones tuvieron como destino Estados Unidos, según cifras del Dane.El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, afirmó que es hora de que los empresarios hagan uso de las herramientas y del acompañamiento que el Gobierno brinda para aprovechar los tratados comerciales que el país está firmando.

El funcionario ratificó ayer en Cali que tanto el TLC con Estados Unidos como el de Europa podrían entrar en vigencia de manera simultánea este año, por lo que hizo un llamado a los empresarios vallecaucanos para que continúen preparándose para llegar a esos destinos.Explicó que en mayo se firmará el TLC con Europa que pasaría a aprobación definitiva de la Corte Constitucional y para cuando eso ocurra la meta es que entre en vigencia el acuerdo con Estados Unidos.

Para Fernando Echeverry, director de Acopi, Valle, no es tan fácil emprender el camino hacia Estados Unidos, pues las Pymes tienen problemas estructurales relacionados con el difícil acceso a la financiación.

"La banca tradicional no está dispuesta a arriesgarse y no hay capital que llegue a las pequeñas empresas", dijo el directivo. Unido a esto dijo que se requiere trabajar en la cultura exportadora de los empresarios locales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad