374 empresas buscan concretar negocios tras acuerdo de la Alianza del Pacífico

374 empresas buscan concretar negocios tras acuerdo de la Alianza del Pacífico

Junio 20, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
374 empresas buscan concretar negocios tras acuerdo de la Alianza del Pacífico

En el Centro de Eventos Valle del Pacífico se realizó ayer la primera jornada de la Macrorrueda de negocios entre compradores y exportadores, que culmina hoy.

Una maratónica jornada de negocios iniciaron ayer 374 empresas exportadoras de Colombia, Perú, México y Chile en el marco de la primera Macrorrueda de la Alianza del Pacífico.

Ropa peruana, ají de México, aceites de semilla de uva de Chile, pasando por cremas humectantes, hasta cereales colombianos, rones, vinos, tequila, dulcería y muebles forman parte del universo de productos de los países de la Alianza del Pacífico que comenzaron a negociarse desde ayer en la primera Macrorrueda de ese bloque comercial. Son 3800 citas en dos jornadas para concretar negocios entre 374 empresas exportadoras y representantes de 215 firmas compradoras.Muchas de las compañías, en su mayoría pymes, nunca han vendido nada en Colombia, Chile, México o Perú, por lo que se trata de una gran oportunidad para abrirle camino a sus manufacturas.“Hay que sacarle provecho a estos dos días para generar nuevas relaciones empresariales en los cuatro países y sus 210 millones de consumidores”, dijo la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.A su turno, el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero, afirmó que el esquema de la Macrorrueda es novedoso y permite que “compradores y vendedores alcancen un verdadero enamoramiento comercial”.Y agregó: “La Alianza del Pacífico no es de papel, sino que ya llegó a acciones concretas. Cali les brinda a los empresarios todo su respaldo”.El Valle busca más mercado a licoresLa Industria de Licores del Valle proyecta fortalecer la presencia de su ron Marqués reserva ocho años y el aguardiente Blanco sin azúcar, no sólo en los cuatro países de la Alianza del Pacífico, sino en EE.UU., Europa y Canadá. “La meta es pasar de 600.000 botellas exportadas a 1,2 millones a partir del 2014, gracias a la Alianza”, señaló el gerente de la empresa, Víctor Julio González.La ILV ya vende en Perú y Chile y aspira profundizar sus ventas en México que es un mercado de alto potencial para los licores, anotó el funcionario.“Buscamos que los licores del Valle lleguen a más consumidores latinoamericanos y europeos, donde tienen gran aceptación”, anotó.González se mostró optimista acerca de las ventas proyectadas para el 2013, tras revelar que comenzaron a despegar desde mayo. La meta es vender 11.640.000 unidades. De hecho ya se concretó un plan de compra de 500.000 botellas con el comercializador.Desde México mezcal y chalecosPor primera vez las compañías mexicanas Casa Armando Guillermo Prieto —que fabrica un licor tradicional como el mezcal— en su planta de Oaxaca, y Preslow, que produce abrigos, chamarras y chalecos, quieren abrirse paso en Colombia.Luego de sus primeras nueve citas de negocios, la coordinadora de ventas empresariales de Preslow, Marcia Villaseñor, dijo que “nos quedó una grata impresión para exportar acá”. La firma vende toda su producción en almacenes de cadena en México. Por su parte, Arturo Daniel Martínez, de la Casa Armando Guillermo Prieto, indicó que “nuestra meta es que el mezcal que fabricamos a base de agave verde, que nos diferencia del tequila, se pueda consumir acá”.La empresa exporta desde el 2008 a Europa, Rusia, Reino Unido, Países bajos, EE.UU y, Chile.Innovación: aceite de uva chilenaUna de las innovaciones a destacar en la Macrorrueda, es el lanzamiento en Colombia del aceite de pepita de uva, una derivación que permite el mayor aprovechamiento de la actividad vinícola en Chile.Como su nombre lo dice, el aceite se extrae de las semillas, tras retirarse la pulpa que luego se utiliza para fabricar vinos. El producto final, dice el manager de la firma chilena Natural Oils, Eduardo Araos Almendras, “es un aceite saludable que se puede utilizar en la cocina”. El producto estará en Colombia a partir de agosto en las góndolas de las tiendas Jumbo de la cadena Cencosud (antes Carrefour), tras cerrarse el primer negocio.La compañía ya está tramitando los registros sanitarios ante el Invima para poner en venta dicho producto.La empresa, que exporta a 30 países, fabrica el conocido aceite Rosa Mosqueta para la industria cosmética.Sus marcas son El Señorío, Zignum Añejo y Reposado, y El Señorío Joven de Dos Gusanos.Cereales para la Alianza Con sus cereales tipo snack en bolsa, entre otros de sus productos, la firma bogotana Congrupo busca conquistar la Alianza del Pacífico.Se trata de una compañía que desde el 2010 comenzó a exportar sus marcas Karimba y Flips a Venezuela, Estados Unidos y Panamá. Según Ómar Ricardo Moreno, representante de la empresa en la Macrorrueda, “nuestra intención es no sólo expandir la distribución de nuestros productos en Colombia, sino en Chile, Perú y México”.Y de paso buscar proveedores de materias primas y materiales para sus empaques. Precisamente una de las ventajas de Congrupo, anota el empresario, es que sus cereales se distribuyen en pequeñas bolsas y no en cajas para que sea más manipulables por parte del consumidor. La compañía tiene su planta principal ubicada en Bogotá y la meta es iniciar a partir de este año sus ventas a los cuatro países de la Alianza del Pacífico.“Una fuente de oportunidades”La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, afirmó que las empresas pymes son las llamadas a sacar el máximo provecho de la Alianza del Pacífico, e invitó a que los empresarios busquen opciones y el apoyo de la entidad.Aseguró que Proexport en las regiones tiene toda la información y disposición para apoyar a los empresarios en la búsqueda de mercado y que solo se requiere su decisión.“Cali tiene que jugar un papel importante en la Alianza porque el potencial y las oportunidades son enormes y lo que vemos con la macrorrueda es que los empresarios de los cuatro países creen en la Alianza”, dijo.Según la funcionaria, el objetivo de la Alianza del Pacífico es continuar trabajando en conjunto en ferias, capacitaciones y misiones comerciales que les permita venderse en conjunto y desarrollar hacia el futuro encadenamientos productivos entre las compañías.

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